_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las previsiones propulsan a Telefónica

Tras elevar los objetivos para 2007, el valor alcanza máximos y esboza un amplio recorrido

Telefónica se mueve y remonta a contracorriente en un sector sellado por el estancamiento. Ante el crecimiento plano de las teleoperadoras, la española ha convertido en ventajas los desafíos que le atribuían los analistas, disipando con beneficios las dudas sobre su capacidad en el mercado español. El aumento de las previsiones sobre los ingresos de 2007, fijados en el 8-10% frente al anterior 6-9%, se ha recibido como una gesta para los inversores, que ayer empujaron la acción hasta máximos anuales de 14,73 euros, aunque cerró a 14,43. 'Ha sido atípico revisar al alza las previsiones en un sector habituado a revisiones a la baja', remarca Luis Padrón, analista de Fortis.

La compañía se ha ataviado con sólidas expectativas de crecimiento, vestido ante el cual el resto de operadoras no puede competir . 'Grandes compañías como Deutsche Telekom o France Télécom, tienen un problema muy visible de crecimiento', subraya Thomas Friedrich de Unicredit. 'Pero la estrategia de diversificación de Telefónica ha sido buena y ahora está recogiendo los frutos'. La apuesta de la compañía por Latinoamérica, el mercado emergente más relevante, abre horizontes de holgado crecimiento en un sector enfangado. Telefónica tiene el maná. Y los analistas ven la senda libre de barro.

'Las expectativas no dejan de ser positivas', reconoce Padrón. La revisión de los resultados sedujo al parqué, y ayer Telefónica anunció la compra de la operadora anhelada por todo el mercado brasileño: Telemig, adquirida a través de Vivo, compañía que la española participa al 50% con Portugal Telecom. 'Si juntas todos los factores, el valor seguirá siendo atractivo los próximos meses', sentencia Padrón. La conferencia de inversores de la operadora, que se celebrará el próximo 11 de octubre, se prevé como otro catalizador positivo para el valor. 'Allí presentará nuevas perspectivas para sus unidades de negocio. Vista la evolución, pueden ser más buenas noticias', corrobora el analista de Independent Research, Bjoern Rosentreter.

Telefónica emerge como la mejor valorada del sector, pero la competitividad acuciante no deja margen para festejos. 'El mercado español, está llegando a la madurez, y a Telefónica también le cuesta moverse en ese entorno', desvela Padrón. Mercados que van a la baja y con gran número de operadores son el examen pendiente de la compañía. Si en Gran Bretaña la filial O2 avanza a marchas forzadas, los resultados en Alemania desvelan claras flaquezas. 'El mercado alemán puede entenderse como patrón para el futuro europeo del sector', explica Rosentreter. Y O2 aún se relame las magulladuras de lo allí ocurrido. 'Descuidó las innovaciones desde hace cuatro años', explica Friedrich, 'y la dramática guerra de precios la ha cogido a contrapié'. No sólo a la filial española. De los cuatro operadores del mercado alemán, sólo KPN registra beneficios. Aprender a moverse en mercados densos y asimilar la fuerte exposición al mercado latinoamericano son algunos de los temas sensibles para la compañía a medio y largo plazo, según Padrón.

Archivado En

_
_