_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mercado tropieza hasta dos y tres veces

Lo que nos pasa a los que llevamos un tiempo negativos con el mercado es que lo vemos caer y no nos lo terminamos de creer. La falta de costumbre, supongo. Además, para sorpresa de propios y extraños, empiezan a suceder algunas cosas con las que llevamos tiempo llenando cuartillas.

La Bolsa española, por primera vez en años, cierra el primer semestre con una rentabilidad acumulada por debajo de la que está ofreciendo la letra del Tesoro, y muy por detrás de los mercados bursátiles comparables. El tanteo con el resto de Bolsas era insultante: el índice español se había comportado como si de un mercado emergente se tratara, batiendo en más de un 50% incluso a los índices con mejor desempeño desde el año 2004.

El posible pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado de ser un tema de sobremesa para convertirse en una realidad. Esto no ha hecho nada más que empezar, lo hemos vivido otras veces y no tiene por qué ser distinto. La economía española ha ido de la mano de la construcción en la subida y todo indica que la va a acompañar en el camino de vuelta.

Por su parte, a la 'macro' europea le empieza a pesar la evolución del dólar. El decoupling ha sido un espejismo. Sin duda, la globalización ha modificado la estructura económica internacional, pero el grado de dependencia de la economía europea sigue siendo muy alto.

La actividad corporativa continúa boyante. Pero el viento puede dejar de seguir soplando de cola. Los tipos continúan subiendo a nivel global. Los diferenciales de crédito empiezan a ampliarse como consecuencia de la resaca que han provocado los impagos de hipotecas en Estados Unidos. Y las numerosísimas operaciones de capital riesgo de los últimos tiempos han hecho que la valoración de muchas de las empresas recojan esta prima especulativa. En julio la 'micro' va a mandar con los resultados del segundo trimestre. Las previsiones sobre el papel no son demasiado optimistas -los analistas, en el último bear market, aprendieron a no tratar de ser más listos que el mercado- pero no batir claramente estimaciones defraudaría al mercado.

José Ramón Iturriaga. Gestor del fondo Okavango Delta de Abante

Archivado En

_
_