_
_
_
_
Inmobiliario

El precio de la vivienda sube un 5,8%, a un ritmo anterior al boom

El precio de la vivienda libre se situó en junio en 2.054 euros por metro cuadrado, un 5,8% más que hace un año. Es la menor alza desde 1998, incluyendo la VPO, cuando se inició el boom inmobiliario y confirma la desaceleración del sector. Hay tres regiones con caídas.El valor de la vivienda cae en tres comunidades respecto a marzo

Los precios de la vivienda estaban por las nubes y los datos del segundo trimestre confirman su aterrizaje suave, tranquilo y sin turbulencias', aseguró el viernes el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco. Este optimismo del Ministerio del ramo está provocado por los datos estadísticos de abril a junio, que confirman una nueva desaceleración del precio de la vivienda, en línea con la registrada en los trimestres anteriores. En concreto, el metro cuadrado de una vivienda libre en España costaba a finales de junio 2.054,5 euros, un 5,8% más que en los últimos doce meses.

Esta es el menor incremento del precio de la vivienda libre desde 1999 y, si se tiene en cuenta la vivienda en general (incluyendo la de protección oficial), hay que remontarse a un año antes, 1998, colocándose en incrementos similares la ejercicio en el que arrancó el boom inmobiliario.

Esto indica que el precio de la vivienda de protección oficial (VPO) también sigue desacelerándose. El valor medio del metro cuadrado de la VPO ascendió a 1.035,8 euros en junio, tras incrementarse un 4% en tasa interanual y repuntar levemente en el trimestre con un aumento del 1,5%.

En conjunto, la desaceleración experimentada por la vivienda libre en el segundo trimestre respecto al primero ha sido más suave que en periodos anteriores. Así, entre enero y marzo el precio de las casas creció un 7,2% frente al 5,8% entre mayo y junio. Esto supone una ralentización algo menor que la registrada entre el último trimestre de 2006 -cuando la vivienda crecía a un ritmo del 9,1%-, y el primer trimestre de 2007.

En cualquier caso, en opinión del Gobierno, esta ralentización 'va por el buen camino' y se acerca a su objetivo de que los precios de la vivienda crezcan lo que el IPC en un breve periodo de tiempo.

De hecho, cinco provincias registran ya subidas interanuales del precio de los pisos notablemente inferiores a la inflación. Esta lista la encabeza Álava que es, además, la única provincia donde cae el precio de la vivienda libre respecto al año anterior, con un descenso del 1%. Con ello se convierte en la primera provincia que, según las cifras del Ministerio de Vivienda, registra una caída de los precios en tasa interanual también desde que se iniciara el boom.

Madrid, Navarra y La Rioja

Pero donde empiezan a aumentar las caídas de precios es en las cifras medidas trimestre a trimestre. Así ya hay tres comunidades donde el valor de las casas era menor en el segundo trimestre que en el primero: Madrid (-0,4%), Navarra (-0,4%) y La Rioja (-0,1%). Si bien los mayores descensos trimestrales se registraron en Valladolid, donde el coste de las casas disminuyó un 1,3% y Guadalajara, con un recorte del 1,1%. Además de la contención de los precios, hay otros síntomas que ratifican la desaceleración del sector como son la disminución del número de tasaciones y de las transacciones de suelo. Así, el número de tasaciones en el primer semestre del año ascendió a 422.280, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las operaciones de compra y venta de suelo, en el primer trimestre del año se realizaron un total de 12.819, lo que supuso también un importante descenso del 33,2% respecto al año precedente. El sector suele tomar este dato como un indicador adelantado y, en este caso, el descenso de operaciones puede señalar que a corto y medio plazo se construirán menos casas, y por eso la demanda de suelo es menor. Sin embargo, el coste de las compras y ventas realizadas ascendió a 5.330 euros, un 27% más.

A esto se puede añadir la disminución del 5,8% del número de viviendas iniciadas en el primer trimestre.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón recalcó el viernes que tiene la intención de trabajar para facilitar el acceso, 'sobre todo de los jóvenes' a la vivienda. 'Sabemos que tenemos que correr y trabajar aún más rápido y ese es el empeño en los próximos meses', añadió en Alcázar de San Juan (C. Real).

Los precios descienden en una provincia, Álava, en tasa interanual

En España hay una vivienda por cada 1,8 habitantes

Los datos facilitados el viernes por el Ministerio de Vivienda indican que a finales de 2006 España contaba con un parque de 23,85 millones de viviendas. Esto supone un incremento del 2,7% respecto al ejercicio precedente y del 13,4% respecto a 2001 que el año en el que se inicia el balance elaborado por el departamento que dirige Carme Chacón.De esta forma, cruzando estos datos con los últimos del censo de población del Instituto Nacional del Estadística (INE), en España hay ahora un piso por 1,8 habitantes .El 68,5% de todas las viviendas existentes (16,35 millones de unidades) son primeras residencias, con lo que, en este caso existiría un piso por cada 2,7 habitantes.Según los datos de Vivienda, en los últimos seis años se terminaron de construir en España 2,82 millones de pisos, mientras que la población censada en el país creció en unos cuatro millones de habitantes.

Las segundas residencias pierden fuelle, sobre todo, en la costa

En todas las provincias de la costa mediterránea los precios de la vivienda crecieron menos del 3% en el segundo trimestre respecto al primero.Por el contrario, amplias zonas de la Cornisa Cantábrica, de Extremadura y de Castilla La Mancha, que es donde menos ha aumentado el precio de la vivienda en los últimos años, registran ahora tasas de crecimiento de los pisos superiores al 3%.Esto confirma también que la desaceleración del sector inmobiliario se está produciendo con importante intensidad en las zonas costeras del Levante y del sur, sin duda, influidas por la compra de segundas viviendas.Así lo explicó el viernes, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, quien añadió que 'los precios prohibitivos que han alcanzado en estas regiones las segundas viviendas ha hecho que los ciudadanos hayan optado por esperar para hacer sus compras'.

Archivado En

_
_