Primer paso

Caja Caminos amplía su capital en 25,5 millones y se convierte en banco

El primer paso está dado. La asamblea de Caja Caminos aprobó el pasado viernes la transformación de la cooperativa de crédito en un banco. Con este cambio, la entidad desea facilitar la captación de recursos financieros y simplificar su estructura societaria. El grupo cambiará su actual nombre por el de Banco Caminos.

A la reunión acudieron, de forma directa o delegando su voto, 163 de los 8.700 cooperativistas de la caja. En total, estuvo presente un 38% del capital. El cambio societario fue respaldado por un 99,75% de los votos.

El mismo apoyo cosechó el segundo punto del orden del día: la aprobación de una ampliación de capital de 25,5 millones de euros. Desde la entidad explican que esta medida 'se efectúa con el fin de superar el capital mínimo exigido para la constitución de un banco (18 millones de euros), aumentar la solvencia de la caja y dotarla de más recursos propios con el fin de continuar con el crecimiento de los últimos años'.

La ampliación de capital se estructura en tres tramos. Un 23,57% de los nuevos títulos irá destinados a todos los socios. La inmensa mayoría de ellos posee actualmente una única participación. Con la ampliación, podrán adquirir cuatro más y disponer así de cinco, el mínimo exigido para asistir a las futuras juntas de accionistas del grupo.

El segundo tramo abarca un 56,43% de las nuevas acciones y va dirigido a aquellos socios que disponen de títulos adicionales por haber acudido a lo largo de los 28 años de historia de la caja a alguna de las ampliaciones de capital que ésta ha convocado. Estos cooperativistas podrán adquirir dos papeles nuevos por cada cinco que poseen hoy.

La tercera franja, que asciende a un 20% del nuevo capital, va destinada al consejo de administración y los 41 empleados de la casa.

Para dar suficiente tiempo para participar en el proceso a los interesados, el periodo de suscripción se iniciará el día 15 de este mes y concluirá el 10 de octubre. El dinero se distribuirá de la siguiente manera: 8,5 millones se computarán como capital y 17 millones irán a reservas.