_
_
_
_
Venta

IBV vende a sus socios BBVA e Iberdrola el 2% de Gamesa

Corporación IBV ha vendido, fuera de mercado y a partes iguales, a sus dos sus socios, BBVA e Iberdrola, el 2% del capital de Gamesa por 131,1 millones de euros. Esta operación le supone a la compañía eléctrica incrementar su participación directa, pero mantiene en el 24,4% el porcentaje en la empresa eólica.

La gestión de la cartera de inversión de Corporación IBV que dé rentabilidad a sus accionistas ha tenido un nuevo capítulo. La sociedad participada al 50% por BBVA e Iberdrola anunció ayer a la CNMV que ha vendido a sus socios el 2% del capital de Gamesa por 131,1 millones, una operación satisfactoria para los dos.

La venta le supone a la entidad financiera unas jugosas plusvalías inmediatas que rondarían los 50 millones de euros a aplicar a los resultados del segundo semestre de este año. Además, el 1% de Gamesa adquirido a IBV a 26,95 euros por título, según fuentes del sector, será vendido en el mercado siempre que se consigan, otra vez, nuevas ganancias. El viernes por la mañana, a través de una operación en bloque realizada en la Bolsa de Bilbao por BBVA, se desprendió de cerca de una cuarta parte, unas 414.000 acciones, a 27,61 euros, lo que le ha reportado unos ingresos adicionales de otros 2,5 millones en apenas unas horas. En Barcelona, el Santander vendió otro paquete 860.000 acciones al mismo precio.

En este juego de desinversión no tiene previsto participar Iberdrola. La compañía eléctrica, que también se puede apuntar la plusvalía en sus resultados del segundo trimestre, considera 'estratégica' su posición en la compañía eólica donde mantiene su porcentaje del 24,39% pero con mayor presencia directa tras la anunciada compra del 1%.

Nueva Ley de Opas

Los planes de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán están a la espera de la modificación de la llamada Ley de Opas con el objetivo de llegar a controlar hasta el 30% de Gamesa sin necesidad de tener que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones. En el mercado se baraja que la eléctrica ya tiene cerrados acuerdos con los operadores del parqué y entidades financieras con el objetivo de que le adquieran algo más de un 5% para su apalancamiento.

La transmisión se materializaría una vez modificada la Ley de Opas y le daría a Iberdrola una importante posición de control.

La corporación mantiene un 12,78% de la eólica

A los dos accionistas de IBV, su inversión en Gamesa les ha dado buenas rentabilidades que se han apuntado unas elevadas plusvalías en su política de venta por goteo de títulos en la eólica. Las participaciones, compradas a precios históricos a sus accionistas Juan Luis Arregi, Joseba Grajales y la propia Iberdrola, se pusieron en valor cuando se decidió la salida al parqué hace casi siete años. Posteriormente comenzó la desinversión por entregas según las necesidades de los socios, sobre todo del BBVA, a la hora presentar mayores beneficios en sus resultados trimestrales. Una de las mayores operaciones de venta se produjo cuando IBV vendió el 6%, porcentaje que fue adquirido por Iberdrola. La eléctrica se retrató para anunciar que su posición en Gamesa, con la que mantiene vinculaciones contractuales, era 'estratégica'.

Archivado En

_
_