_
_
_
_
Negociación

La plantilla de Delphi reclama a la empresa 500 millones y convoca una última reunión

El comité de empresa de Delphi, que había pedido sin éxito cartera de clientes para la planta de Puerto Real y que los 1.600 despidos se transformaran en un expediente de regulación temporal de empleo, ha perdido la paciencia lanzando una exigencia difícilmente asumible por la compañía. Reclaman la cesión de todos los activos y patentes de la fábrica gaditana y una compensación de 500 millones de euros para reindustrializar la comarca. Además, han convocado una última reunión para el próximo lunes donde la empresa deberá contestar a esta propuesta y que puede certificar el final de la negociación, lo que dejaría el caso en manos de la Justicia. A lo largo de la negociación, Delphi se había mostrado dispuesta a ceder los activos rentables de la planta, y había rechazado expresamente la posibilidad de ceder clientes. Las relaciones se han tensado tanto que en las últimas horas se ha registrado un pequeño incendio en la fábrica que la empresa considera intencionado.

El presidente del comité de empresa, Antonio Pina, ha reconocido que los representantes de la empresa han calificado su última propuesta de 'barbaridad', algo que a juicio de los trabajadores 'contrasta con las primas de hasta 130 millones de euros' que la multinacional ofreció a un centenar de sus directivos.

La prioridad de la Junta de Andalucía es lograr que Delphi o una nueva empresa mantenga la actividad en puerto Real de forma transitoria hasta que se reindustrialice la zona.

En EE UU, Delphi y su antigua matriz GM están a punto de cerrar un acuerdo con sus trabajadores que le permitiría salir de la bancarrota antes de final de año, según informa Bloomberg. El acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) prevé toma de participaciones por parte de los trabajadores y garantías de empleo a cambio del cierre de plantas.

Un acuerdo en Delphi, el mayor suministrador de General Motors, acabaría con un conflicto que ha amenazado al gigante automovilístico por la huelga prevista en las plantas del fabricante de componentes. GM perdió 12.000 millones de dólares (8.930 millones de euros) en los últimos dos años.

Archivado En

_
_