Defensa

Tecnobit cierra un contrato con Lockheed Martin por cinco años

La empresa española de electrónica de defensa Tecnobit ha firmado un contrato de cinco años con la firma estadounidense Lockheed Martin. El objetivo del acuerdo es fabricar equipos para más de 140 helicópteros de la Armada de EE UU

La española Tecnobit acaba de anunciar su primer contrato tras la compra de IT Deusto del 48% de su capital. La compañía, especializada en electrónica de defensa, ha sellado un acuerdo por cinco años con la firma estadounidense Lockheed Martin por valor de 35 millones de dólares (más de 26 millones de euros).

El acuerdo supone la producción de dos tipos de consolas o racks que van alojadas en el helicóptero MH-60R que la Armada de Estados Unidos ha comprado a Lockheed Martin. La compañía española ya cerró otro contrato con la firma estadounidense en 2004 y 'la experiencia satisfactoria' del mismo es lo que les ha llevado a ratificar un acuerdo plurianual entre ambas empresas. En concreto, la adjudicación se traducirá en la fabricación de equipos para más de 141 helicópteros.

Este nuevo contrato obligará a Tecnobit a llevar a cabo una ampliación de sus instalaciones en Valdepeñas (Ciudad Real). Y es que la carga de trabajo de esta nueva línea de producción se ha dimensionado para fabricar sistemas para tres helicópteros al mes, con picos de hasta 3,5 helicópteros.

Precisamente, el pasado martes se inauguraron las nuevas instalaciones de la compañía con la presencia del vicepresidente de Operaciones de la multinacional estadounidense, Horatio Denson, y José Manuel Díaz-Salazar, consejero de Industria y Tecnología de Castilla La Mancha, junto al presidente de Tecnobit, José Ignacio Moscoso, y otros directivos de la firma.

La compañía española, que en 2006 tuvo unos ingresos de 50,4 millones de euros, ha sido elegida por Lockheed Martin como suministrador preferente de aparatos de aviónica para los citados helicópteros. El nuevo contrato con la estadounidense da un impulso importante al negocio internacional de la española y ha implicado además la creación de 45 nuevos puestos de trabajos de ingeniería y laboratorios de I+D de aviación y optrónica.

Tecnobit tiene actualmente una cartera de pedidos cercana a los 200 millones de euros. Entre otros proyectos, participa en la mayoría de los grandes programas del Ministerio de Defensa español (Programas Leopardo, Pizarro y Centauro, Programa de misiles contracarro o Programa Tigre). En los últimos meses, también ha colaborado con Santa Bárbara en la consecución del contrato de misil anti carro Spike, lo que va a suponer la fabricación de más de 250 cámaras infrarrojas del sistema lanzador y más de 2.500 sistemas de guiado infrarrojo del misil1 en sus instalaciones.

Los últimos contratos, entre los que también se encuentra la fabricación, montaje y prueba de los torpedos DM2 A4 que equiparán los submarinos S-80, 'hacen necesaria una fuerte inversión en tecnología que se realizará a lo largo de este año', según fuentes próximas a Tecnobit. La empresa destinó en 2006 el 10% de sus ventas a I+D+i.

Nuevas adjudicaciones a la vista de índole europea

La última memoria de la empresa, colgada desde hace unos días en internet, detalla cómo han quedado finalmente las participaciones actuales de sus tres accionistas: Caja Castilla-La Mancha controla un 48,08%; IT Deusto, un 48%, y Guindola Consultores, un 3,92%. La compañía, que ha ocupado ya al límite sus instalaciones de Valdepeñas, podría plantearse abrir una nueva fábrica, ya que según fuentes próximas a la firma ésta sigue creciendo y está a punto de cerrar varias contratos, en este caso, de índole europeo.