_
_
_
_
_
Política nacional

Zapatero se reúne hoy con Rajoy en busca de consenso antiterrorista

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reúnen hoy en La Moncloa en busca de un consenso en la política antiterrorista tras la ruptura de la tregua por parte de ETA, pero el acuerdo se presume difícil. José Luis Rodríguez Zapatero hizo este fin de semana un llamamiento al 'diálogo sin pugna pública' y apeló a la unidad de los demócratas. Dijo, además, que 'será implacable' contra ETA. Pero el líder de la oposición insiste en pedir una rectificación pública y espera oír del presidente palabras que garanticen que bajo ninguna circunstancia en el futuro se volverá a intentar la vía del diálogo y la negociación. 'Jamás se contará con el apoyo del PP si de lo que se trata es de dialogar y de negociar con ETA', señaló este fin de semana el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga. El PP reclama, además, que se impida a ANV llegar a los ayuntamientos.

æpermil;ste es el octavo encuentro a solas entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición desde que Zapatero accedió al Gobierno. En esta ocasión, el comunicado que la banda terrorista emitió esta semana a través del diario 'Berria' ha marcado la cita de ambos dirigentes, prevista antes de las elecciones municipales. Así, Zapatero y Rajoy volverán a sentarse frente a frente tras meses de total desencuentro en esta materia y una campaña electoral que el PP enfocó en la denuncia de la vuelta de Batasuna a las instituciones y la exigencia de explicaciones respecto a las informaciones que apuntaban a reuniones entre la banda y el Gobierno tras el atentado de Barajas, mientras que el PSOE arremetía contra la estrategia popular.

Desde las horas posteriores a la ruptura del alto el fuego de ETA, el jefe del Ejecutivo ha venido reiterando que la organización etarra es la única responsable de que no se haya avanzado en el proceso de paz y, al tiempo, ha acusado al principal partido de la oposición de decantarse por el 'ataque permanente' y las 'acusaciones graves'. Es más, ha llegado a decir quiere volver a la 'unidad', pero advirtiendo de que seguirá intentado lograr el objetivo de convivencia en libertad 'con más o menos ayuda'.

Por su lado, Rajoy acusó a Zapatero en un primer momento de haberse mostrado 'ambiguo' y no haber garantizado a la opinión pública, con 'claridad', que tras este fracaso no habría más negociaciones con ETA y que se retomaba la vía de la 'derrota' por los cauces que ofrece el Estado de Derecho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_