El convenio de cerámica y vidrio recoge parte de la ley de subcontratación
El nuevo convenio para los más de 25.000 trabajadores del sector del vidrio y la cerámica, recoge los mecanismos de control de la subcontratación establecidos la ley recientemente aprobada para la construcción.
Así, los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa-CC OO han conseguido empezar a transponer a otros sectores la norma para acotar la subcontratación, que en la actualidad sólo es de obligado cumplimiento para las empresas de la construcción.
'Es un paso muy importante porque detrás de esta ley está la filosofía de aplicarla a cuantos más trabajadores de más sectores, mejor y, de momento, este es el primer convenio al que se incorpora fuera de la construcción', indican fuentes sindicales.
En concreto, este convenio firmado el 6 de junio y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009 incluye en su artículo 64 que 'cuando la empresa concierte un contrato de prestación de obras y servicios con una empresa contratista o subcontratista, deberá informar a los representantes legales de los trabajadores' sobre el nombre y NIF, domicilio social de la empresa contratista o subcontratista; así como del objeto y duración de la contrata, lugar de ejecución y número de trabajadores que se ocuparán en el centro de trabajo de la empresa principal.
El convenio incorpora la exigencia de la ley de Subcontratación, que obliga a que, en caso de que la empresa principal, contratista o subcontratista esté en un mismo centro de trabajo, la primera tendrá un 'libro de registro en el que se refleje la información anterior sobre todas las empresas citadas'. Dicho libro estará a disposición de los sindicatos.
Representación sindical
Asimismo, refleja el derecho de los trabajadores de contratas y subcontratas que no tengan representación sindical, a acudir a los representantes de la empresa principal para preguntar por la ejecución de la actividad laboral, siempre que compartan centro de trabajo.
Otro de los aspectos de la ley de la subcontratación que se aplicará a los trabajadores del sector es la definición de los casos de cesión ilegal de trabajadores. Fija que la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá realizarse a través de empresas de trabajo temporal.
Sin embargo, este acuerdo no incorpora la limitación de la cadena de subcontratación a tres niveles, como lo hace la ley de la construcción.
Los sindicatos elegirán la mutua con la empresa
Los representantes sindicales de los trabajadores del sector del vidrio y la cerámica podrán participar junto con sus empresas en la elección de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que gestionarán sus bajas laborales.Se trata de una novedad en las relaciones laborales, según explican fuentes sindicales, ya que 'lo máximo que se había llegado a incluir en un convenio de este tipo es que la empresa consultara a los representantes de los trabajadores, pero no que la decisión fuera de las dos partes'.Así, el convenio pactado por UGT y CC OO indica: 'en la contratación de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la decisión será colegiada entre la empresa y el comité de seguridad y salud o los delegados de prevención'.