_
_
_
_
Informe

Las remesadoras copan el 61% de los giros a América Latina

Las remesadoras canalizaron el 61% de los envíos de dinero a América Latina, según un informe elaborado por Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Bancos y cajas coparon otro 26% de los giros, Correos el 7% y el 6% restante correspondió a otras plataformas.

Desde la Asociación Nacional de Agencias de Envíos de Dinero (Anaed), la patronal de las remesadoras, consideran este porcentaje bajo y afirman que su cuota de mercado se aproxima al 80%.

El estudio del Fomin, que fue presentado ayer en la Casa de América, calcula que el envío estándar asciende a 270 euros. En total, se estima que los 1,6 millones de hispanoamericanos residentes en el país remitieron 3.730 millones a sus casas. La mitad de este dinero fue enviado desde Madrid (1.074 millones) y Barcelona (673 millones). Según el Banco de España, el año pasado se transfirieron al extranjero 6.250 millones en concepto de remesas de trabajadores.

Cada inmigrante efectúa una media de 10 envíos al año. En conjunto, un 76% de los hispanoamericanos ayudan económicamente a sus familias. Los más activos son los ciudadanos provenientes de los países más pobres. Así, un 88% de los dominicanos, un 86% de los ecuatorianos, un 82% de los bolivianos y un 80% de los peruanos envían dinero a casa. En comparación, sólo un 52% de los argentinos y un 56% de los paraguayos hacen lo propio.

Dominicanos, peruanos, bolivianos y ecuatorianos realizan, no obstante, giros más modestos. La mayor parte manda menos de 200 euros en cada giro. Según el informe del Fomin, los latinoamericanos residentes en España remiten aproximadamente el 15% de sus ingresos a sus países de origen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_