_
_
_
_
OPV

Lehman Brothers prepara la salida a Bolsa de su negocio de capital riesgo

Lehman Brothers se ha subido al carro del capital riesgo y prepara la salida a Bolsa de su fondo de inversión en este sector, una operación en la que podría captar hasta 500 millones de dólares.

El capital riesgo sigue en plena ebullición y buscando nuevas fórmulas de capitalizar y canalizar beneficios. Lehman Brothers, uno de los principales bancos de negocios mundiales, prepara la salida a Bolsa, a través de una colocación de acciones, de su fondo de capital riesgo. El fondo, que empezará a ser comercializado hoy, invertirá con otros socios de capital riesgo, según fuentes próximas a la operación. Las acciones de Lehman Brothers Private Equity Partners estarán cotizadas en Ámsterdam, en Euronext.

Lehman necesitará persuadir a los posibles inversores de que su fondo es mejor que los de sus predecesores, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Apollo, cuyas acciones han quedado bastante por debajo de las expectativas que habían generado con su salida a Bolsa. 'Los inversores están cautelosos porque los fondos de capital riesgo suelen tardar varios años en devolver las aportaciones a sus socios y son difíciles de monitorizar por su falta de transparencia al operar', según Francesco Fonzi, analista de Credit Suisse.

Las acciones de KKR han registrado un descenso del 6,4% desde que salieron a Bolsa en mayo de 2006. La cartera del fondo está principalmente invertida en empresas en las que KKR participa.

AP Alternative Assets, el fondo de Apollo, ha subido un 3,5% desde que comenzara a cotizar el pasado agosto en Londres. Sus fondos se destinan en un 50% a capital riesgo y el resto a valores en Bolsa y bonos.

La operación más grande, prevista para finales de año, es la de Blackstone, que hace una OPV en Nueva York. El Gobierno chino ha dicho que está dispuesto a invertir 3.000 millones de dólares en esa operación. Carlyle, por su parte, espera captar 1.000 millones con la OPV que está preparando también en Euronext, pero sólo invertirá en compañías con ratings elevados y otros productos crediticios.

La operación más conocida en capital privado en España de Lehman es la entrada en el capital de Talgo -tiene el 49,9 de los derechos de votos- tras la salida de algunos miembros de la familia Oriol. En la operación Talgo se valoró en unos 200 millones de euros.

Lehman Brothers lanzó su programa de inversión en capital riesgo en 1995. Hasta la fecha ha captado 1.100 millones de dólares para los proyectos. La cartera en estos momentos es de 84 compañías de los sectores más variados y en distintas localizaciones geográficas con una inversión materializada de 717 millones de dólares. Esta división mantiene oficinas en Nueva York y en Silicon Valley.

El banco de negocios, además, ha creado un grupo de estrategia para diseñar operaciones en Asia que incluirán inversiones en capital riesgo y en el sector inmobiliario.

La inversión en inmuebles del grupo se dispara

Lehman está en los últimos meses especialmente activo en la inversión inmobiliaria. La penúltima operación ha sido la compra, junto con Tishman Speyer Properties de la promotora de viviendas Archstone-Smith Trust por 13.500 millones de dólares. Lehman levantó su primer fondo inmobiliario en 2000 con 1.600 millones de dólares incluyendo, incluyendo 500 millones de la propia Lehman y sus empleados. El fondo está ya totalmente invertido en 66 inversiones en Norte América y Europa. Su segundo fondo, cerrado en agosto de 2005 con 2.400 millones ya posee 57 propiedades y también está presente en Asia.Lehman ha empezado este año a levantar un tercer fondo a la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_