_
_
_
_
_
Defensa de la Competencia

Desestimado un recurso contra el canon de CD y DVD aceptado por Asimelec

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha desestimado, en una resolución fechada el 31 de mayo, los recursos interpuestos por la Asociación de Internautas, que lidera la plataforma todoscontraelcanon, y por Javier de la Cueva González-Cotera contra el acuerdo suscrito por las entidades de gestión de derechos y la patronal Asimelec el 31 de julio de 2003 y declara que dicho acuerdo no conculca ninguna de las Leyes de Competencia como manifestaban los denunciantes.

En un comunicado emitido ayer por las entidades de gestión Sgae, AIE, Dama, Agedi, Aisge, Egeda y Vegap, éstas aseguran que 'con esta decisión se fortalece la aplicación de la remuneración compensatoria por copia privada en el entorno digital'.

El TDC ratifica lo descrito en su día por el Servicio de Defensa de la Competencia, al indicar que las cantidades aplicadas a los CD y DVD, y contempladas en la propia reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, no son superiores a los países de nuestro entorno.

El Tribunal considera también que el importe de la cuantía pactada supuso un beneficio para los fabricantes e importadores y los usuarios.

La resolución concluye que la firma del acuerdo no supuso abuso de posición de dominio por parte de las entidades de gestión, como denunciaba la Asociación de Internautas, y destaca que la idoneidad de los soportes y el pago de la compensación se encuentra contenida en la propia Ley de Propiedad Intelectual desde el año 1987.

Esta resolución, sin embargo, no pone punto y final al problema del canon digital. Ahora el debate entre el sector tecnológico y las entidades de gestión es determinar qué dispositivos deben estar sujetos al canon y la cuantía concreta en cada caso. Tras múltiples meses de negociación sin éxito, Industria y Cultura serán quienes finalmente lo marquen, aunque fuera de plazo, ya que tenía que haber estado fijada a finales de abril.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_