_
_
_
_
æscaron;ltima

Récord de 480 kilómetros sin repostar para el coche eléctrico

El Chevrolet Sequel, diseñado por GM, utiliza una pila de hidrógeno y emite sólo vapor de agua.

Récord de 480 kilómetros sin repostar para el coche eléctrico
Récord de 480 kilómetros sin repostar para el coche eléctricoCincoDías

La palabra inglesa sequel significa secuela o continuación. El Chevrolet Sequel implica para General Motors (GM) -la casa matriz- el futuro de una compañía que el próximo año cumplirá 100 años: un vehículo no contaminante que pueda sustituir a los coches que utilizan combustibles derivados del petróleo. Para demostrar que es posible y está más cerca de lo que se piensa, el Chevy Sequel recorrió el 15 de mayo el redondo número de 300 millas (482,7 kilómetros) sin repostar.

Uno de los grandes problemas de los coches eléctricos es -además de la inexistencia de puntos para repostar- su escasa autonomía. 482 kilómetros con un solo tanque de hidrógeno supone una marca histórica, 'el primer vehículo de pila de combustible propulsado eléctricamente' que lo consigue, según la compañía de Detroit.

La ruta, por carreteras convencionales, comenzó en el Centro de Actividades de Pila de Combustible de GM en Honeoye Falls, situado en el Estado de Nueva York (EE UU) -donde los ingenieros han desarrollado el prototipo- y finalizó en Tarrytown, a 35 kilómetros de Manhattan. 'Y lo hemos hecho produciendo emisiones cero, ya que un vehículo de pila de combustible de hidrógeno emite sólo vapor de agua', explica Larry Burns, vicepresidente de Investigación, Desarrollo y Planificación Estratégica del fabricante de Detroit.

Además, el hidrógeno utilizado para abastecer el Sequel ha sido producido por energía hidroeléctrica en las cataratas del Niágara, un recurso limpio y renovable. Esto significa que el proceso entero fue prácticamente libre de CO2. 'General Motors está probando que la tecnología avanzada puede sacar al automóvil del debate medioambiental y reducir nuestra dependencia del petróleo. El Chevy Sequel muestra claramente que nuestra visión para el futuro del automóvil es real y sostenible', asegura Burns.

El Sequel fue presentado en 2005 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit y la primera versión apta para circular se presentó el pasado otoño. Su chasis y carrocería es de aluminio, utiliza baterías de litio, tiene una potencia de 73 kilovatios y puede alcanzar los 145 kilómetros por hora.

De momento este coche es un prototipo, no comercializable, pero sus avances técnicos se podrán usar en alguna de las 12 marcas del grupo, entre las que se encuentran Opel, Cadillac, Daewoo o Saab.

En España, GM comercializa los Opel Zafira y el Combo en su versión ecoM, dos híbridos de propulsión con gas natural o gasolina. Además, su marca Saab ha puesto en el mercado los modelos Biopower, con motor preparado para el uso de bioetanol o gasolina indistintamente. Se enfrentan a otros como el Toyota Prius, el más conocido, el Mercedes clase A Necar 5, el Honda Civic o el Nissan Altima.

Casi todas las marcas trabajan, además, con prototipos de hidrógeno, pero ninguno con la autonomía del Sequel, según Anfac, la asociación de fabricantes. Por ejemplo, Honda presentó su FCX, con una autonomía de 355 kilómetros. Ford, a su vez, ha diseñado el Edge, que puede ser utilizado alternativamente con baterías de litio o con hidrógeno, para recorridos máximos de 362 kilómetros, o la versión FCEV del Tucson de Hyundai.

Archivado En

_
_