_
_
_
_
Giros de dinero

La pugna por las remesas baja las comisiones a menos del 6%

La pugna entre banca y remesadoras, por el negocio de giros al extranjero, ha hecho que el coste medio del envío caiga por debajo del 6%, respecto a la cantidad remitida.

Miguel Moreno Mendieta

La feroz competencia desatada por las entidades financieras para acercarse a la población inmigrante ha provocando una caída constante en los precios aplicados al envío de remesas.

El coste medio de un giro de 150 euros al extranjero es un 5,9% del montante total, según datos recabados por la asociación Remesas.org. A comienzos de 2006 este porcentaje era del 7%.

Estos datos se refieren a la media del precio de los envíos a Ecuador, Colombia y Marruecos, ponderada por el porcentaje que estos destinos representan respecto al total de remesas enviadas desde España (en conjunto suman el 48,1% de los envíos).

A pesar de que la entrada de bancos y cajas en el negocio de las remesas ha reducido las tarifas en los últimos años, el abaratamiento se está moderando. Mientras que entre 2005 y 2006 el precio medio de las remesas cayó un 0,8%, entre 2006 y 2007 solo lo ha hecho tan sólo un 0,3%. Además, el principal destino, Ecuador, se ha encarecido, aunque sigue siendo el más barato.

En la mayoría de destinos, las remesadoras del grupo Santander (Latinoenvíos) y BBVA (Dinero Express) son las más competitivas. La primera ofrece, a los clientes del banco, una precio de 1,29% para mandar dinero a Ecuador, frente al 6% de media en el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_