La pugna por las remesas baja las comisiones a menos del 6%
La pugna entre banca y remesadoras, por el negocio de giros al extranjero, ha hecho que el coste medio del envío caiga por debajo del 6%, respecto a la cantidad remitida.
La feroz competencia desatada por las entidades financieras para acercarse a la población inmigrante ha provocando una caída constante en los precios aplicados al envío de remesas.
El coste medio de un giro de 150 euros al extranjero es un 5,9% del montante total, según datos recabados por la asociación Remesas.org. A comienzos de 2006 este porcentaje era del 7%.
Estos datos se refieren a la media del precio de los envíos a Ecuador, Colombia y Marruecos, ponderada por el porcentaje que estos destinos representan respecto al total de remesas enviadas desde España (en conjunto suman el 48,1% de los envíos).
A pesar de que la entrada de bancos y cajas en el negocio de las remesas ha reducido las tarifas en los últimos años, el abaratamiento se está moderando. Mientras que entre 2005 y 2006 el precio medio de las remesas cayó un 0,8%, entre 2006 y 2007 solo lo ha hecho tan sólo un 0,3%. Además, el principal destino, Ecuador, se ha encarecido, aunque sigue siendo el más barato.
En la mayoría de destinos, las remesadoras del grupo Santander (Latinoenvíos) y BBVA (Dinero Express) son las más competitivas. La primera ofrece, a los clientes del banco, una precio de 1,29% para mandar dinero a Ecuador, frente al 6% de media en el sector.