_
_
_
_
_
Nueva fiscalidad

Los PIAS captan 34.600 clientes y 108 millones en mes y medio de vida

Los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), surgidos con la nueva fiscalidad que entró en vigor este año, han comenzado su existencia con buen pie y ya están a la venta en más de 30 entidades.

Son datos prometedores, según señaló ayer en rueda de prensa la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, quien destacó el atractivo de los PIAS como complemento para el ahorro destinado a la jubilación.

Las entidades financieras comenzaron su venta a mediados de febrero y, en algo más de un mes, gestionan ya 108 millones de euros, procedentes de 34.655 clientes. En el primer trimestre, los planes de pensiones individuales, principal destino del ahorro previsión, elevaron su patrimonio en otros 445 millones.

Los PIAS eximen al titular de tributar por las rentabilidades obtenidas si el producto se ha mantenido durante al menos diez años y se rescata en forma de renta vitalicia. Fuentes de Unespa reconocen que los PIAS han crecido en el primer trimestre en términos relativos más que el resto de modalidades de seguros de vida individuales. En contraste especialmente con los capitales diferidos, en principio los más perjudicados por el nuevo IRPF, y cuyo ahorro gestionado ha caído de enero a marzo el 0,36% .

El conjunto del ahorro gestionado en seguros de vida creció en el primer trimestre el 0,85% y el 5,3% interanual, un incremento que Unespa confía en mantener para el conjunto de 2007.

Sin demanda a la vista para el seguro de dependencia

El seguro de dependencia fue otra de las grandes novedades de la última reforma fiscal del ahorro, pero más de cuatro meses después, Unespa no detecta demanda de este producto entre los clientes. 'Con el modelo que se ha establecido, los ciudadanos confían en que el coste de la dependencia lo asumirán los fondos públicos', señalaba ayer Pilar González de Frutos. La presidenta de Unespa insistió en que España 'sigue necesitando un cambio de cultura sobre el ahorro'. En este sentido, destacó la contribución que los planes de previsión social empresarial (PPSE) -también de nueva creación- pueden hacer dentro del ahorro previsión en el ámbito empresarial, ya que son 'más flexibles' que los planes de pensiones de empleo, puesto que no exigen la creación de comisiones de seguimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_