_
_
_
_
Dirección

EADS ultima la salida de su número dos, el francés Gut

El director general de EADS y responsable del negocio internacional, el francés Jean-Paul Gut, ultima su salida del consorcio aeroespacial, que se producirá en los próximos días, según publicó ayer el diario galo La Tribune. La noticia probablemente se hará oficial antes del salón internacional de la aeronáutica de Le Bourget, que comenzará el 18 de junio.

El rotativo apunta a que sus sustituto podría ser Marwan Lahoud, actual consejero delegado de MBDA, la empresa líder en el sector europeo de misiles que comparten EADS, Bae Systems y Finmeccanica. Su nombramiento contaría con la aprobación de los dos responsables ejecutivos del grupo, Louis Gallois y Thomas Enders.

En principio, Gut abandonaría la compañía con una indemnización cercana a los dos millones de euros, el equivalente a dos años de su salario. Esta cifra queda lejos de los 12 millones de compensación que, según aseguró hace 15 días el semanario Capital, iba a cobrar el directivo al dejar el grupo. Una afirmación que fue desmentida en su momento desde EADS, que calificó la cantidad barajada como indemnización de 'pura fantasía'.

EADS tuvo que salir al paso de esta información tras la polémica suscitada por la indemnización de 8,5 millones que cobró el ex presidente de Airbus Noël Forgeard, precisamente cuando la filial aeronáutica se encuentra en pleno proceso de ajuste, con 10.000 despidos en marcha en toda Europa.

La posible salida de Gut del consorcio se viene rumoreando desde hace más de tres meses y su relevo habría que enmarcarlo tanto en la crisis que vive EADS desde el año pasado como consecuencia de los retrasos en el superjumbo A-380, como en el reequilibrio de poderes que se avecina en el grupo.

Por un lado, el directivo galo es uno de los responsables de EADS que está siendo investigados por el regulador bursátil francés AMF por un posible uso de información privilegiada, tras vender acciones del consorcio antes de que se anunciara el retraso del A-380 y los títulos del grupo se desplomaran en los mercados. Por otro, Gut está estrechamente vinculado al magnate de los medios Arnaud Lagardère, copresidente de EADS y uno de sus accionistas de referencia por parte de Francia, que tiene intención de reducir a medio plazo su presencia en el grupo.

Las acciones del grupo suben un 1,2% en París

Las noticias de inminentes cambios en la alta dirección de EADS animaron ayer la cotización del consorcio aeroespacial europeo. Así, las acciones del grupo subieron un 1,19% en la Bolsa de París (su mercado principal) y cerraron en 23,64 euros por título, con lo que la capitalización de EADS asciende ya a los 19.344 millones de euros.En lo que va de año, el valor de las acciones de la compañía se ha depreciado un 9,43%, arrastrando todavía los efectos de la crisis provocada por los retrasos del A-380, el proyecto estrella de su filial Airbus. Una situación que ya ha provocado la salida de varios directivos del consorcio, como el francés Noël Forgeard o el alemán Manfred Bischoff.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_