_
_
_
_
ERE

Delphi quiere rebajar el plan social pactado en 2005 en la negociación que arranca hoy

Sindicatos y Junta de Andalucía se verán hoy las caras con Delphi en el primer encuentro para negociar el ERE de los 1.600 empleos de Puerto Real y el plan social que lo acompaña. Los trabajadores intentarán que la compañía respete el plan diseñado en 2005 en cuanto a prejubilaciones y cuantía de las indemnizaciones, unas compensaciones que Delphi intentará rebajar ahora.

La reunión se celebrará esta tarde en Sevilla y contará con la presencia de los administradores concursales. Supone el arranque de la negociación sobre el expediente de regulación de empleo presentado la pasada semana por la empresa. Aunque los sindicatos y la Junta tomarán como referencia el plan social pactado 2005-2010, la empresa, en el plan presentado junto al ERE, se niega a admitir prejubilaciones y ofrece indemnizaciones del mínimo legal de 20 días por año. En su día, se llegaron a acordar 300 prejubilaciones para los mayores de 55 años y despidos de hasta 60 días por anualidad trabajada.

Fuentes de la Junta indicaron que el encuentro será una 'primera toma de contacto' después de que la jueza de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, admitiera a trámite el pasado miércoles el ERE presentado por la multinacional estadounidense para la totalidad de la plantilla de la factoría puertorrealeña, 1.600 empleados. El encuentro servirá para analizar en qué condiciones se llevará a cabo el expediente y en qué consistirá el plan social que lo acompaña, según señaló ayer el presidente del comité, Antonio Pina. No obstante, el plan social está 'en un plano distinto' al del ERE, un asunto a su juicio 'más importante' que auguró que se pondrá sobre la mesa a través de las resoluciones judiciales dictadas al respecto y sobre la que 'llevamos la tarea bien hecha'.

El representante de la CGT en el comité de empresa de la factoría, Isidro Jiménez, explicó a Efe que la exigencia de su sindicato es el 'cumplimiento absoluto de los compromisos verbales expresados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que ningún trabajador se quedaría tirado a su suerte', incluidos los eventuales y los empleos de la industria auxiliar. En este sentido, Jiménez manifestó que no saben a ciencia cierta si la reunión de hoy será 'para elaborar un programa de reuniones, o para entrar a matar, o para mitad y mitad'.

En cuanto a las medidas presentadas por Delphi en el plan de acompañamiento del ERE se encuentran indemnizaciones, medidas complementarias con el fin de potenciar el tejido empresarial en la zona o ámbito geográfico de la Bahía de Cádiz, incluyendo ahí la cesión parcial de activos condicionada a que se permita la continuidad del empleo a través de la reindustrialización de la zona.

Otras medidas consisten en favorecer la reinserción laboral con instrumentos como asesoramiento laboral y recolocación en el sector.

Regulación temporal de empleo para las auxiliares

El sindicato CC OO se reunirá esta semana con tres empresas auxiliares que finalizan su actividad con Delphi para abordar la opción, consensuada con la Junta y UGT, de que adopten la fórmula del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según fuentes del sindicato. En la actualidad hay 15 empresas vinculadas de forma directa a Delphi, en concreto, son las encargadas del comedor, mantenimiento, limpieza o retirada de residuos de la factoría y manejan unas plantillas de entre 280 y 300 trabajadores. No obstante, hay otras que realizan su actividad para la matriz fuera de la planta y no destinan toda su producción ni plantilla a ello. Hace unos días se despidió a 20 trabajadores de Nimalsa ante la negativa de la empresa de acogerse al ERTE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_