_
_
_
_
_
Empleo

Las pymes prevén contratar a un ritmo superior a las grandes

Los empresarios españoles son prudentes y prevén crear un 2,2% de empleo de aquí a un año. Si bien, las pymes (de menos de diez trabajadores) planean incrementar sus plantillas un 3,8%, el doble que las grandes empresas. De momento, en el primer trimestre, el empleo ha crecido un 6% interanual, según el Ministerio de Trabajo.

El número de trabajadores asalariados no agrarios ascendía 13.455.500 a finales de marzo, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al primer trimestre de 2006. O lo que es lo mismo: los empresarios crearon en el último año 743.800 empleos, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral que elabora el Ministerio de Trabajo.

Para elaborar este sondeo, los responsables del departamento dirigido por Jesús Caldera, realizan 12.700 encuestas en otras tantas empresas y preguntan a sus responsables sobre los puestos de trabajo creados, los tipos de contrato y sus previsiones de creación de empleo para el siguiente trimestre y para dentro de un año.

Precisamente, esta encuesta es la única de carácter oficial que incluye las previsiones futuras de los empresarios, que en esta ocasión y como es habitual en este sondeo, fueron prudentes y estimaron que desde el primer trimestre de 2007 al primero de 2008 crearán un 2,2% de empleo más.

Esta prudencia empresarial se produce en todas las ediciones trimestrales de esta encuesta, ya que la creación de empleo real suele hasta triplicar las previsiones que habían hecho los empresarios con un año de antelación.

Los datos de esta encuesta muestran también que las pequeñas empresas de entre uno y diez trabajadores son las que esperan acometer mayores aumentos de plantilla, con una previsión de creación de empleo del 3,8%, el doble de lo que estiman generar las empresas de entre 11 y 250 empleados, que prevén incrementar sus puestos de trabajo un 1,9%.

En cuanto a las compañías de más de 250 trabajadores, son las menos optimistas, ya que esperan aumentar sus plantillas un 1%.

Los sectores más dinámicos en materia de creación de empleo serán, con diferencia, la hostelería y las empresas de servicios, cuyos empresarios prevén incrementos de la ocupación del 3,7% cada uno.

Optimismo en Extremadura

Los empresarios de Extremadura son los que tienen las previsiones más optimistas de generación de puestos de trabajo (un 3,7% en este año); mientras que los murcianos, los cántabros y los del País Vasco, son los que esperan crear menos empleos, con avances previstos del 0,7% y 0,9%, respectivamente.

Otro aspecto destacable de esta empresa es que muestra el efecto positivo de la última reforma laboral, cuyas bonificaciones han impulsado que el empleo indefinido haya crecido en el primer trimestre del año en 812.900 puestos de trabajo, un 9,8% más que en el mismo trimestre del año anterior. En el mismo periodo, se destruyeron 69.100 empleos temporales, un 1,6% menos.

El sector servicios generó ocho de cada diez empleos creados en el último año.

En la gran empresa se trabajan menos horas

Según la Encuesta de Coyuntura Laboral muestra que la jornada media trabajada en el primer trimestre del año fue de 422 horas, 2,4 horas menos que el mismo periodo del año anterior. Asimismo, este sondeo muestra que los empleados de las empresas de mayor tamaño (más de 250 trabajadores), fueron los que trabajaron menos horas (407). Esto supone que trabajaron 27 horas menos que los empleados de las compañías de entre 11 y 50 asalariados, que fueron los que tuvieron una jornada más elevada (434 horas en el primer trimestre). El empleo femenino creció en 428.600 trabajadoras, un 8,4% más, el doble que el empleo masculino, que avanzó un 4,2% (315.100 empleados más).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_