Medicamentos

El gasto farmacéutico repunta en abril por el alza de las recetas

El gasto farmacéutico repuntó en el mes de abril y subió un 7,92% respecto al mismo mes de 2006, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Con este incremento, que confirma que el gasto en los últimos doce meses ha crecido un 7%, se rompe la tendencia a la moderación de los últimos tres años, en los que este indicador no había subido por encima del 6,4%.

Este crecimiento fue especialmente fuerte en cinco comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana), en las que el gasto farmacéutico creció por encima del 10% en abril.

Un día más de facturación

Desde el Ministerio de Sanidad le quisieron quitar hierro a este asunto y justificaron este repunte por el aumento del número de recetas en abril (68 millones, más de cinco millones más que en abril de 2006). Sanidad explica que el crecimiento de esa cifra se ha producido porque el mes de abril de este año ha tenido un día más de facturación que el de 2006, que a su vez registró un número de recetas extremadamente bajos.

Frente a este incremento, Sanidad destaca la moderación del gasto medio por receta, que bajó un 0,69% de media, con descensos superiores al 2% en Cataluña y el País Vasco. Esta bajada tiene su explicación en la entrada en vigor del nuevo sistema de precios de referencia el pasado 1 de marzo, con el que Sanidad prevé un ahorro de 636 millones de euros anuales para el Sistema Nacional de Salud.