La Bolsa española estrecha diferencias con Europa
El Ibex 35 ha ido mejor que el resto de los índices europeos en las dos últimas sesiones. El jueves bajó menos, el 0,23%, y el viernes ganó más, el 1,10%. Remata así una semana al alza (0,79%), y por encima del Euro Stoxx, que ha perdido el 0,51%. El Dax y el Cac, los más próximos al selectivo español, concluyen con caídas del 0,50% y 0,30%.
La subida del Ibex 35 se ha producido en base a dos factores. De un lado están los nuevas especulaciones corporativas sobre el sector energético y, por otro, la recuperación de algunas inmobiliarias y constructoras tras el castigo reciente. En el primer término, sólo hay que echar un vistazo a los balances de la semana para constatar que el mercado sigue apostando por nuevas operaciones. Gas Natural ha sido la mejor con una revalorización del 4,77%, que ha desembocado en un precio histórico de 40,67 euros. Por detrás están Fenosa e Iberdrola, en récord, con ascensos del 4,62% y 3,89%.
Por otro lado, el dinero ha vuelto a entrar con fuerza en compañías como Sacyr, FCC y Metrovacesa, que el viernes ganaron el 3,23%, 2,79% y 2,18%. Astroc ha capitaneado la semana en el continuo con un alza del 23%.
Todo esto ha servido para que el Ibex reduzca la distancia que mantenía con la renta variable de la región en 2007. El 3 de mayo el Ibex 35 ganaba el 1,76% frente al 7,46% del Euro Stoxx. Estos porcentajes han variado al 4,17% y 7,36%.
La Bolsa española también ha contado con la fuerza de Wall Street. Después de una sesión de dudas y pérdidas como fue la del jueves, los índices abrieron al alza y recondujeron la trayectoria de los mercados europeos a pesar de que los datos económicos resultaron mixtos. El Dow Jones subió un 0,84% y concluyó a un paso del máximo histórico. El S&P, que ganó el 0,96%, también se quedó a las puertas del récord, mientras que el Nasdaq avanzó el 1,12%.
Los movimientos corporativos están pesando igualmente en Wall Street. Esta semana se ha conocido la opa de Alcoa sobre Alcan y los rumores de compra de Home por parte de la francesa Kaufman & Broad. Aparte, Chicago Mercantile Exchange (CME), operador de la Bolsa Mercantil de Chicago, elevó el viernes en un 16% su oferta por CBOT.
En Europa las especulaciones se centraron en otro gigante empresarial como BHP Billiton, que estaría interesado por Río Tinto.
En medio de este revuelo empresarial, la escalada del precio del petróleo, que ya ha superado los 66 dólares el barril en Londres, ha dejado de ser una preocupación para los inversores.
Los grandes se recuperan antes
El mercado ha tenido dos momentos de crisis en el año. La primera fue a finales de febrero, que vino acompañada por el temor a un desplome de la Bolsa China y de impagos en las hipotecas de alto riesgo, y la segunda, a finales de abril, con las caídas de las inmobiliarias. Ambas situaciones provocaron ventas en todos los sectores y valores, ya que la Bolsa española lleva acumulada una revalorización del 144% en los cuatro años precedentes.En este periodo los valores de menor capitalización lo han hecho mejor que los grandes. Y sin embargo, en los momentos de fuertes ventas no han ido peor. El Ibex Small Cap y el Ibex Medium Cap acumulan una rentabilidad anual del 13,71% y 12,08%. La del Ibex 35, donde están los blue chips, es del 4,17%. En lo que sí hay algo de diferencia es en las recuperaciones. Al Ibex 35 le queda por subir el 1,70% para llegar al nivel previo de las caídas de las inmobiliarias. El Small y Medium Cap, tienen que avanzar un 3%.El descalabro en el sector inmobiliario ha reducido las ganancias que acumulaban muchas compañías, aunque siguen estando entre las mejores del ejercicio. Inbèsos y Montebalito acumulan avances del 77,45% y 36,45%. Iberia lidera el Ibex con un 39,49%; por delante de ella hay cinco compañías que ponderan en índices de menor capitalización.