_
_
_
_
_
Elecciones

El sondeo del CIS deja en el aire Navarra, Baleares y Canarias

Si el próximo 27 de mayo las urnas reflejan el mismo escenario que ayer avanzó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el mapa autonómico y municipal sufriría pocas variaciones. No obstante, las principales incógnitas descansan en Navarra, Baleares y Canarias.

De la encuesta realizada por el CIS se desprende que el PSOE y el PP mantienen sus feudos tradicionales de poder territorial. Los socialistas son claros ganadores en Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, mientras que los populares les sacan una holgada ventaja en Madrid, la comunidad valenciana, La Rioja, Murcia y Castilla y León. En Asturias se produce una situación de práctico empate entre las dos grandes formaciones políticas, pero la principal incógnita descansa en lo que sucederá en Navarra, Baleares y Canarias.

El sondeo adjudica a la Unión del Pueblo Navarro (UPN) entre 20 y 21 escaños en el Parlamento foral y tres a Convergencia Democrática. Por tanto, no llegan entre estas dos fuerzas a los 25 diputados necesarios para la mayoría absoluta. En el supuesto de que los socialistas, encabezados por Fernando Puras, pactaran con Nafarroa-Bai, a la que la encuesta concede hasta 14 escaños, y con Izquierda Unida (tres escaños), el gobierno foral cambiaría de manos.

En el caso de Baleares, el PP sería el partido más votado, pero se quedaría, con 27 escaños, a tres de la mayoría absoluta. Si el reparto de diputados regionales quedara de esta forma, la suma de los del PSOE, la Unión Marrorquina y el Bloque por Mallorca sería suficiente para formar un gobierno alternativo al que ahora encabeza Jaume Matas (PP).

En Canarias, el PSOE sería el partido más votado, pero necesitaría el concurso de Coalición Canaria para acceder al Gobierno de las islas. Esta última formación, que ahora gobierna esta comunidad, debería elegir entre tener como socio al PSOE o apostar por el PP. No obstante, Coalición Canaria baraja también la posibilidad de gobernar en solitario, como hace ahora, y esperar a la celebración de las elecciones legislativas para apostar por la coalición con uno de los dos grandes partidos nacionales.

Los populares ganan con holgura en Madrid

De cumplirse los pronósticos del CIS, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón serían claros ganadores en la comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, por una gran diferencia respecto a sus principales rivales, Rafael Simancas y Miguel Sebastián.La encuesta refleja que Ruiz Gallardón reforzaría su mayoría absoluta con dos concejales más que en las elecciones de 2003, mientras que Sebastián tan solo conseguiría mantener los 21 que logró en aquellos comicios Trinidad Jiménez, la antigua candidata socialista a la Alcaldía. El cabeza de lista de IU, Ángel Pérez, sumaría cuatro ediles, insuficientes en todo caso para formar un gobierno municipal alternativo al del PP.En Madrid comunidad, la suma de escaños entre el PSOE e IU tampoco llega a la mayoría absoluta. La candidata del PP, Esperanza Aguirre, obtendría 64 o 65 diputados, frente a los 57 de 2003, con un 51,2% de los votos.El CIS también ha realizado sondeos en Barcelona, Sevilla, Santiago y Vitoria. En la primera ciudad, el actual tripartito tendría asegurada su continuidad, ya que la suma de concejales de CiU y de PP no llega a la mayoría absoluta. Pese a todo, el candidato del PSC, Jordi Hereu, obtendría un edil menos que el actual ministro de Industria, Joan Clos, cuando éste encabezó la candidatura en 2003.Sevilla quedaría de nuevo en manos del PSOE, Santiago estaría gobernado por los socialistas y el BNG y Vitoria por el PP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_