El coste del fútbol lastra el resultado de Antena 3 con una caída del 18%
El coste de las retransmisiones de fútbol, en concreto la Liga de Campeones europea, ha pesado en las cifras de Antena 3 en los tres primeros meses del año. El grupo de comunicación obtuvo un beneficio neto en el trimestre de 44,67 millones de euros, lo que supone una caída del 17,8% respecto al mismo periodo de 2006.
Los ingresos netos de Antena 3, que ascendieron a 244,95 millones, sufrieron un leve descenso del 1,6%, en un trimestre en el que la audiencia media del grupo fue del 18,2%. La compañía destacó 'la mejora en la eficacia de la compañía comercializadora multimedia Atres Advertising, en una nueva situación de mercado, con más competidores'.
La televisión representa el 89% de los ingresos netos del grupo, mientras que la radio incrementó su participación pasando del 8,7% al 10%.
El capítulo de costes es el que explica el peor comportamiento de la parte final de la tabla de resultados del grupo. La empresa incrementó los gastos de explotación un 6,7%, hasta situarlos en 173,16 millones. Este crecimiento, explicó Antena 3 en un documento enviado a la CNMV, se debió al 'refuerzo de los contenidos de la programación' que 'han incorporado la retransmisión de la UEFA Champions League' así como 'grandes formatos de producción propia'.
El aumento de los costes provocó un descenso del 17% en el resultado bruto de explotación, que alcanzó los 71,78 millones de euros. La contribución de la televisión al resultado bruto de explotación fue de un 89,8%. Por su parte, la aportación de la radio más que se duplica al pasar del 5,2% al 11,4%.
En cuanto a los resultados financieros, son negativos por 5,1 millones. Las operaciones de reducción de capital en un 5% y la compra de otro 5% de las acciones en autocartera para el pago de dividendo, realizadas en diciembre, explica el grupo, 'cambiaron el signo de la tesorería neta' que venía siendo positiva.
Antena 3 señala que la posición financiera neta es negativa por 120,5 millones, con una mejora de 67,8 millones.