Los notarios detectaron más de 3.000 operaciones de blanqueo de dinero
Los notarios enviaron al ârgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales más de 3.000 operaciones con riesgo de estar relacionadas con alguna actividad de blanqueo de capitales durante 2006, según los datos ofrecidos ayer por el Ejecutivo.
De este total, 126 fueron comunicadas al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, por detectarse indicios o sospechas más contundentes de blanqueo de capitales. Además, el Sepblac recibió en 2006 más de 1.200 peticiones de información de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad.
En un comunicado, el Gobierno afirma que este nuevo órgano ha permitido canalizar la colaboración de los notarios con las autoridades judiciales y administrativas competentes, facilitando al mismo tiempo la labor individual del notario.
El desarrollo de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, aprobada en 2003, amplió el elenco de sujetos obligados a prestar información a los notarios, abogados y procuradores. Desde esa fecha están obligados a identificar a los clientes en el momento de entablar relaciones de negocio, así como a las personas por cuenta de las cuales actúan.