Absuelto el ex presidente de Eurobank por delito societario y de estafa
La Audiencia de Barcelona ha absuelto al ex presidente de Eurobank Eduardo Pascual y a dos de sus colaboradores, para quiénes la Fiscalía solicitaba seis años de cárcel por un delito societario y otro de estafa contra su ex socio Carlos Bosch, con quien compartía negocios en la compañía BCG, dedicada a la importación de pescado.
La Audiencia resuelve así el primer juicio por la polémica gestión de Pascual al frente de Eurobank, que está en liquidación tras ser intervenido por el Banco de España en julio de 2003 y suspender pagos un mes después. Ahora, la liquidación de la entidad tan sólo queda pendiente de la aprobación del balance final y del reparto de cuotas a los accionistas.
Por este caso, el Ministerio Fiscal pidió seis años de cárcel para Pascual y para Delfina Fulladosa y Alexandre García. La Fiscalía consideraba que los tres se hicieron ilícitamente con el control de BCG y vaciaron la sociedad en beneficio propio. Por ello, reclamó una indemnización de 6,7 millones para sus dueños, que podrán recuperarla ahora tras declarar el juzgado su embargo. Los hechos datan de 1999, cuando Pascual contactó con el fundador de BCG, y le propuso participar en la sociedad con la promesa de mejorar el negocio, a pesar de que ésta se encontraba en quiebra.