_
_
_
_
_
'Telecos'

Telecom Italia confirma que habló con Alierta de un pacto industrial

Las negociaciones se desvinculan de las implicaciones políticas

Telecom Italia ha sido la última de las protagonistas en pronunciarse sobre las complejas relaciones mantenidas en los últimos días entre Telefónica, Pirelli y la operadora italiana. En un comunicado escrito por requerimiento del regulador de la Bolsa, Telecom Italia reconoció el viernes por la tarde que ha negociado en los últimos 'meses' con Telefónica para explorar 'un acuerdo industrial', pero que no se ha llegado a ningún pacto.

La operadora ha dejado claro que estas conversaciones no están relacionadas con las que ha mantenido a su vez Telefónica con Pirelli. Y es que las negociaciones se han hecho a varias bandas, porque la española ha buscado siempre una alianza estratégica con la operadora italiana, pero, para ello, ha debido pasar primero por los contactos con Pirelli para comprar a la dueña de Telecom Italia una participación en el holding que controla la operadora y que le daría a la española una participación minoritaria.

También estos contactos se han congelado, según reconoció Pirelli, requerido igualmente por el regulador bursátil. Todo ello, después de que César Alierta, presidente de Telefónica, anunciara el jueves la interrupción de las negociaciones.

El ejecutivo aludió ese día a las 'circunstancias actuales' para justificar la congelación. Según fuentes del mercado, han sido las interferencias políticas y las implicaciones totalmente alejadas de un acuerdo industrial las que han dado al traste con el posible acuerdo.

De hecho, estas mismas fuentes aseguran que Telefónica inició los contactos con Telecom Italia de igual forma que habla con otras operadoras del sector, siempre con el objetivo de lograr acuerdos industriales y sin comentar sus intenciones con el Gobierno. Lo mismo ha sucedido en este caso, que ha sido independiente y ha estado al margen de la entrada de Enel en el accionariado de Endesa. Telefónica no ha informado al Ejecutivo español de los contactos.

En cualquier caso, las conversaciones se han congelado, pero no están rotas, de forma que podrían retomarse si la situación cambia.

Contactos continuos en el sector

Las operadoras de telecomunicaciones mantienen de forma casi constante contactos en busca de acuerdos entre ellas que les reporten beneficios en forma de acceso a la tecnología, mayores ingresos o recorte de gastos, por compras conjuntas o colaboración en las redes. La mayoría de ellos, sin embargo, no sale adelante, por eso Telecom Italia era una oportunidad importante. La operadora italiana no pasa por su mejor momento y tiene una necesidad de socios que quizá le lleve a buscarlos en otra parte lejos de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_