_
_
_
_
_
Legislación

El supervisor prevé que la UE apenas cambie la ley del crédito al consumo

Miguel Moreno Mendieta

La industria del crédito al consumo puede respirar tranquila. La directiva que prepara Bruselas sobre la materia apenas alterará la actual legislación, tal y como el sector temía. José Manuel Gómez de Miguel, jefe de la división regulación y transparencia del Banco de España, explicó ayer que la norma comunitaria será poco intervencionista.

De Miguel, quien ha participado en la tramitación de la nueva regulación, explicó ayer que el último borrador ha suprimido buena parte de las cláusulas que preocupaban a las entidades. Entre ellas, la que prohibía comercializar estos créditos fuera de las sucursales.

Bruselas lleva cinco años tramitando una normativa común para los préstamos al consumo que fomente el mercado único. Sin embargo, la negativa de varios Estados miembro a renunciar a su legislación nacional ha hecho encallar la negociación.

'La primera propuesta de directiva era muy exhaustiva y regulaba todos los ámbitos de la contratación de los créditos al consumo, mientras que la segunda propuesta es mucho más cauta', comentó De Miguel tras intervenir en unas jornadas sobre la materia organizadas por IIR.

Transparencia

El único aspecto donde se mantiene una 'alta exigencia' es en el plano de la transparencia, según De Miguel. Las entidades estarán obligadas a informar a los clientes que vayan a suscribir un crédito al consumo sobre 14 aspectos distintos: tasa anual equivalente (TAE), plazo de amortización, etc. Otra novedad será la incorporación de un periodo de 14 días durante el cual el cliente podrá devolver el préstamo sin coste alguno.

Algunas entidades, como Caja Navarra y Bancaja, se han adelantado a la directiva y conceden un periodo de un mes para retractarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_