Índices

El euribor roza el 4,1% y está al nivel de hace seis años

El euribor ha mantenido su escalada en febrero hasta rozar el 4,1%, un nivel registrado por última vez hace seis años. El índice, utilizado como referencia en la mayoría de hipotecas a tipo variable, cerrará el mes en el 4,095%. Esta subida, la decimoséptima consecutiva, supondrá un encarecimiento mensual de la hipoteca media, de 91,5 euros.

A pesar del incremento mensual de 0,035 puntos, el nuevo dato del euribor refleja una leve moderación en su racha alcista. Un mes antes la subida registrada fue de 0,191 puntos, la mayor en un año.

El cambio de tendencia se inició en octubre de 2005, cuando el mercado empezó a descontar un giro en los tipos de interés oficiales, entonces en mínimos históricos. Desde ese momento, el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado seis subidas de tipos, hasta situarlos en el 3,5%.

El último encarecimiento del euribor repercutirá en los bolsillos de aquellos que tengan que revisar próximamente la cuota de sus hipotecas. Según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística, el préstamo hipotecario medio era, a finales de 2006, de 140.275 euros. Tomando un plazo de amortización estándar de 25 años y un diferencial de 0,5 puntos sobre el euribor, la cuota mensual se incrementará en 91,5 euros. En un año, los clientes tendrán que pagar 1.100 euros más por su hipoteca.

Las previsiones apuntan a que el euribor continuará subiendo durante el resto del ejercicio, aunque de modo más progresivo. Según el consenso del mercado, el BCE elevará el precio oficial del dinero hasta el 3,75% en marzo y hasta el 4% antes del verano.