_
_
_
_
Farmacéuticas

El grupo Ferrer acuerda la compra de OTC Ibérica

El grupo farmacéutico Ferrer ha acordado la compra de Laboratorios OTC Ibérica por un precio cercano a los siete millones de euros. La compañía potencia así su presencia en el mercado de medicamentos sin receta.

El acuerdo de adquisición anunciado ayer por las farmacéuticas españolas permitirá al grupo Ferrer potenciar su negocio en el mercado de autocuidado de la salud y comercializar nuevos medicamentos que no requieren receta para su venta (OTC). La operación también permitirá a Ferrer incorporar a sus activos un nuevo centro de producción situado en el municipio de El Papiol, en Barcelona, informó la compañía.

Las empresas no informaron sobre el coste de la adquisición. Fuentes cercanas a las compañías españolas indicaron que este es cercano a los siete millones de euros.

Las mismas fuentes estimaron que el grupo Ferrer finalizará el año con una facturación de 425 millones de euros. La operación supone la integración de todos los empleados de OTC en la estructura de Ferrer. Los laboratorios OTC Ibérica tienen 140 empleados. Ferrer mantiene 800 empleados en España y 270 en Alemania.

Ferrer centra su trabajo en las áreas de farmacia, alimentación y química. En 1977 creó el Centro de Investigación Ferrer Internacional. En el año 2000 inició una expansión internacional que le ha llevado a vender sus productos en más de 70 países.

Las principales áreas terapéuticas en las que se enmarca su producción farmacéutica son sistema nervioso central, oncología, dermatología, analgésicos, antibióticos y respiratorio.

El grupo Ferrer engloba a cerca de 40 empresas presentes en Europa y Latinoamérica, fundamentalmente. También está presente en el sector de la alimentación a través de las firmas Exquim, que vende edulcorantes, aromas y aditivos nutricionales y Ferrer Alimentación, que comercializa productos empleados en la industria alimentaria.

La empresa cuenta también con la Fundación Ferrer para la investigación que otorga, desde 1985, el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica, agradeciendo la distinción que le hizo, en 1984, el Profesor Ochoa, Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1959, al ceder su nombre al mismo. La fundación concede este premio cada dos años y dos becas para estudios en Biomedicina. Además se encarga de la publicación y difusión de trabajos y proyectos de Investigación Biomédica de investigadores españoles.

Facturación de 20 millones

Laboratorios OTC Ibérica es una empresa de capital íntegramente nacional que fue fundada en 1983. En el año 2002 Laboratorios OTC Ibérica unificó sus centros de producción, administración e I+D en un edificio de 6.130 metros cuadrados con el que a partir de ahora contará el grupo Ferrer.

En el último ejercicio Laboratorios OTC Ibérica alcanzó unas ventas de 4,5 millones de unidades y tiene una previsión de facturación para 2007 de 20 millones de euros.

Una farmacéutica española global

El grupo Ferrer fue creado en 1959 en Barcelona por Carles Ferret Salat, fallecido en 1998. Prácticamente desde sus orígenes la compañía española demostró tener vocación internacional. En 1970 adquirió la empresa alemana Trommsdorff GMBH y en 1977 creó el Centro de Investigación Ferrer Internacional. En la actualidad el grupo español comercializa sus productos en 70 países y controla el capital de cerca de 40 empresas alcanzando alianzas estratégicas con socios locales. En su división farmacéutica cuenta con firmas presentes en Francia, Alemania, Portugal, Irlanda, Bélgica, Chile, Perú, México, Guatemala, Brasil, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, El Salvador y en Hong Kong. La compañía también apostó en sus orígenes por la diversificación y hoy está presente, además de en el mercado farmacéutico, en el químico (con las empresas Exquim, Zoster, Interquim y Medir) y en el alimentario.

Archivado En

_
_