_
_
_
_
Moda

H&M sigue a la zaga de su gran rival Inditex

La cadena de moda sueca H&M, rival directa de Inditex, presentó ayer unos resultados del ejercicio que finalizó el 30 de noviembre por encima de lo esperado. El grupo registró un beneficio neto de 10.797 millones de coronas suecas (1.191 millones de euros), lo que supone un incremento del 16,76%. Las ventas excluido el IVA ascendieron a 68.400 millones de coronas (7.554 millones de euros), un 11,65% más.

Con las cifras del grupo sueco sobre la mesa, todo apunta a que se mantendrá como el segundo grupo textil europeo en ventas, por detrás de Inditex que, previsiblemente, aumentará la ventaja sobre su inmediato competidor. A falta de que la española finalice su ejercicio fiscal este mes y de que haga públicos los resultados, con los datos de los nueve primeros meses sólo haría falta que Inditex facturara en su último trimestre unos 1.900 millones para mantener el liderazgo. En el cuarto trimestre del ejercicio anterior, la empresa presidida por Amancio Ortega ingresó 2.089,5 millones. Es decir, sería suficiente con que Inditex mantuviera la cifra de negocio del último trimestre de 2005-2006 para asegurarse la primera plaza en el ranking por facturación.

Pero, más allá de ese cálculo, las previsiones señalan que el grupo español logrará batir con creces a su rival: la facturación será superior en cerca de 600 millones, muy por encima de los poco más de 120 millones de euros de diferencia en el ejercicio anterior. Según el consenso de los analistas recogido por JCF, el grupo propietario de Zara obtendrá en el ejercicio unas ventas cercanas a 8.156 millones de euros, un 21% más. Las estimaciones apuntan a que el beneficio neto se situará en el entorno de los 983 millones y el Ebitda, en unos 1.783 millones, según las expectativas de los expertos incluidas por JCF. Los resultados de H&M impulsaron ayer la cotización de la sueca y de la española. La primera se anotó un alza del 6,39% y cerró en máximo histórico, en 366,5 coronas por acción. El grupo dirigido por Pablo Isla avanzó un 1,83% contagiada por la buena marcha de su competidora y finalizó también en su nivel más alto en Bolsa.

H&M tuvo una mejora del beneficio del 17%, muy superior a lo previsto, y ganó un 6,39% en Bolsa

H&M explicó que las colecciones presentadas a lo largo del ejercicio 'han sido apreciadas por los clientes' y que las ventas en superficie comparable aumentaron en el último trimestre del año un 2% 'a pesar de unas condiciones meteorológicas no óptimas, sin reducciones de precio y con costes de marketing por encima de los niveles normales', explicó la compañía en una nota.

El grupo textil reiteró su objetivo de aperturas de tiendas en un 10-15% anual y, al mismo tiempo, aumentar las ventas en los puntos de venta existentes.

Lanzamiento de H&M Home

Entre sus planes de extensión del negocio, y con el fin de competir con Inditex, la cadena sueca se internará en el segmento de textiles para el hogar, un área en la que la española ya está presente a través de la línea Zara Home. La sueca ha elegido un nombre muy similar al de su rival: H&M Home. El arranque del negocio se prevé para el otoño de 2007 y las ventas de productos (ropa de cama y de baño, fundamentalmente) se realizarán en un primer momento mediante catálogo y página web en los países nórdicos, Holanda, Alemania y Austria. Zara Home cuenta con puntos de venta en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Andorra, Italia, Grecia, Chipre, Turquía, México, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Además, la cadena sueca prevé inaugurar en la primavera de 2007 una nueva línea bajo la marca COS-Collection of Style, de ropa para hombre y mujer en un segmento más elevado de precio. El primer establecimiento abrirá sus puertas en Londres en marzo. Además, el grupo seguirá introduciendo modelos de diseñadores o de personajes famosos (en este caso, Madonna).

Crecimiento del 33% en España

H&M creció en España por encima de la media del grupo. La cadena sueca obtuvo en el mercado local ingresos (incluido el IVA) de 3.845 millones de coronas suecas (424 millones de euros) en el ejercicio, con una mejora del 33%, según las cuentas publicadas ayer.El grupo contaba en el mercado español con 68 tiendas al final de noviembre de 2006, tras la apertura de 19 puntos de venta en el año -de los que 11 fueron inaugurados en su último trimestre- y el cierre de un establecimiento. Entre septiembre y noviembre, la firma facturó 1.154 millones de coronas (127 millones de euros) en España, el 30% más.Para el periodo 2006/2007, H&M prevé abrir en total 170 tiendas, la mayor parte en EE UU, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Canadá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_