_
_
_
_
Muerte

Fallece el empresario catalán Juan Vilá Reyes

El empresario catalán Juan Vilá Reyes, conocido por su relación con el caso Matesa (el escándalo financiero más importante de finales del Franquismo), falleció ayer a la edad de 81 años. Vilá Reyes también es conocido por su etapa como dirigente del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona.

Vilá Reyes estudió Ingeniería Industrial y fue presidente de Maquinaria Textil del Norte de España (Matesa), una empresa establecida en Pamplona dedicada a la fabricación y exportación de telares sin lanzadera Iwer. Con 44 años, se convirtió en un empresario modelo.

En otoño de 1969, sin embargo, el empresario saltó a las primeras páginas de los rotativos al verse involucrado en una gigantesca apropiación ilegal de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros actuales) de fondos del Estado obtenidos del Banco de Crédito Industrial (BCI). Tras un largo proceso judicial, fue condenado a 223 años de prisión. Tras sucesivos recursos, Vilá Reyes consiguió cumplir sólo algo más de siete en la cárcel de Carabanchel.

Archivado En

_
_