_
_
_
_
æscaron;ltima

Las pymes eligen el sello postal como forma de publicitar su imagen

Las empresas reciben el nuevo servicio de Correos como un soporte más para anunciarse

Las pymes eligen el sello postal como forma de publicitar su imagen
Las pymes eligen el sello postal como forma de publicitar su imagenM. A. GRANADOS (CORREOS)

Unos anillos de boda aparecen estampados en un sello con las palabras 'España' y 'Correos'. ¿Anuncian alguna próxima boda real? No, simplemente representan el acontecimiento nupcial de cualquier pareja española. Es la moda de las estampas personalizadas, que puso en marcha Australia en 1999 y que ha sido importada por la empresa pública española de envíos. Desde el 1 de enero, cuando comenzó este servicio, 600 empresas y particulares han solicitado tener sus propios sellos, que pueden ser utilizados en el servicio postal.

'Era una demanda social muy reiterada', explica Carlos Saldaña, responsable de negocio de filatelia de Correos. 'Muchas empresas e instituciones deseaban resaltar diversos acontecimientos en los sellos, pero Correos sólo realiza entre 80 y 90 modelos oficiales al año', añade.

Para las empresas, la personalización de parte de su correspondencia es un elemento más de mercadotecnia al poder elegir una imagen propia que viajará pegada a los sobres. Saldaña explica que por cada carta que se envía, una media de 20 personas ven el sello y reciben un impacto positivo, porque se entiende que la correspondencia es algo personal. 'Le da un plus', subraya.

'Cualquier actividad de la guía telefónica ya tiene alguna empresa que ha solicitado la personalización', comenta el responsable de Correos para dar idea del amplio interés que ha despertado entre las empresas. La lista es interminable: despachos, consultores, clínicas, talleres, gasolineras, medios de comunicación, etcétera. Más de 450 empresas, sobre todo pymes, ya han realizado su pedido.

El coste de cada sello se dispara respecto a uno convencional: de 30 céntimos hasta un 1 euro. Esta cantidad cubre el precio del franqueo, el coste de la personalización, el IVA y el envío por postal exprés hasta el cliente. Cada pedido establece un mínimo de 250 unidades -10 pliegos de sellos- y un máximo de 3.000 unidades (debido a que el sistema de pago por internet paypal sólo permite cantidades hasta 3.000 euros; pero Correos permite realizar nuevos pedidos con la imagen seleccionada hasta dos años después del primer encargo).

El sistema para poseer un sello personalizado es fácil. En la web www.correos.es el cliente carga la foto (en formato jpg) y pide la cantidad deseada. Con alguna restricción: no se permiten imágenes de personas ni aquellas que puedan atentar contra los derechos humanos o el orden público. 'Las únicas caras que han salido en sellos en los últimos años son las del Rey, el Papa y Jean Monnet, el pionero de la UE', explica Saldaña. En cuanto a las nuevas solicitudes, asegura que en Correos están 'muy sorprendidos por la creatividad. Aparecen muchas alegorías y símbolos con fechas o eventos especiales, como la iglesia donde alguna pareja se casó o la imagen de mascotas'. Sólo un 7% de las imágenes son rechazadas, la mayoría de personas y bodas. Una vez validadas las imágenes por Correos, se estampan en pliegos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Como explica Saldaña: 'Es la oportunidad para muchas empresas, instituciones, asociaciones o pequeños municipios para dar difusión a algún acontecimiento'.

Archivado En

_
_