Los expertos piden a la CE que expediente a Intel por posible monopolio
El comité de expertos constituido por la Comisión Europea ha recomendado a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que inicie un expediente contra Intel por posibles prácticas monopolísticas en el sector de los chips para los ordenadores personales (PC), según publicó ayer The Wall Street Journal. El caso lleva coleando en las distintas estancias de Bruselas durante los últimos seis años, tras una denuncia inicial realizada por AMD, uno de los principales competidores de Intel.
Esta comisión ha estado investigando algunas de las prácticas utilizadas por Intel. æpermil;sta presuntamente aprovechaba su liderazgo en cuota de mercado para ofrecer descuentos sobre sus productos a los fabricantes de ordenadores personales y así frenar el crecimiento de sus competidores.
En este sentido, el comité de expertos ha pedido a Kroes que, en caso de no poner en marcha el proceso, debería dar por cerrado el caso definitivamente. De recibir el visto bueno de la comisaria de Competencia, la Comisión presentaría acusaciones formales contra Intel mediante un proceso denominado Declaración de Objeciones (similar a un pliego de descargos), en el que los implicados volverían a declarar. A su vez, el proceso sería revisado por el economista jefe de la Comisaría de Competencia así como por los servicios legales de la propia Comisión Europea. En cualquier caso, el litigio podría prolongarse por varios meses.
El posible inicio del proceso se ha conocido apenas unas horas después de que Intel anunciase una caída de los beneficios del 39% en el cuarto trimestre por culpa de los efectos negativos sufridos por sus márgenes derivados de la guerra de precios que actualmente vive el sector. El anuncio tuvo efectos muy negativos en Bolsa e Intel perdió el 5,6%.