ITP vende una filial a Mazel y Sodical
ITP quiere concentrar sus esfuerzos de crecimiento a partir de ahora en las turbinas aeronáuticas e industriales. La compañía vasca ha vendido ITD, su filial de sistemas de aviación, al consorcio formado por Mazel Ingenieros y ADE Capital Sodical, lo que supondrá la primera incursión de la Junta de Castilla y León en el negocio aeronáutico a través de su sociedad de capital riesgo.
La operación permitirá a Mazel Ingenieros, que controlará el 60% de ITD, posicionarse como una de las compañías de referencia en España en el negocio de sistemas de avión. Este grupo, con sede en Barcelona, engordará su actual plantilla de 700 trabajadores con 160 personas más tras incorporar ITD. En 2006, ITD, radicada en San Fernando de Henares (Madrid), facturó 22 millones de euros, tuvo resultados positivos y un flujo de caja de 3,5 millones de euros, según ITP.
Mazel centra el 70% de su negocio en la industria del automóvil y el resto en aeronáutica. Entre sus clientes se encuentran, entre otros, el consorcio EADS y pretende captar clientes como Boeing.
La entrada de Sodical en este negocio, una operación que ha contado con la financiación de Caja Burgos, tiene un mayor valor añadido al pactar con Mazel la ubicación de la sede social de ITD en la comunidad de Castilla y León. Además, el acuerdo contempla que la localización de los servicios logísticos se ubique en Ávila. También supondrá la puesta en marcha de un centro permanente de formación y la realización de un estudio que pueda desembocar en la construcción de una planta para fabricar tuberías de avión en el Parque Tecnológico de Boecillo (León), con una inversión de 3 millones.
Sistemas de aviación
La adquisición permitirá al grupo Mazel Ingenieros convertirse en la referencia en España entre las empresas de sistemas de aviación y a la Junta de Castilla y León entrar en un negocio que supondrá la puesta en marcha de nuevas plantas en la comunidad.