Las grandes empresas se comprometen con Joana
Joana, una niña costarricense de nueve años, se va a convertir en un símbolo, un concepto a través del cual 11 grandes empresas españolas se han comprometido a difundir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio puestos en marcha por las Naciones Unidas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
La intención es que Joana represente a millones de niños que en 2015 alcanzarán su mayoría de edad, fecha prevista para hacer balance del cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Ella será el hilo conductor de una campaña de publicidad impulsada por las 11 empresas que forman parte del Foro de Reputación Corporativa (Agbar, BBVA, Repsol YPF, Telefónica, Abertis, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Iberia, Novartis y Renfe). En los próximos años, y a través de Joana, se irán dando a conocer al público los diferentes objetivos, los avances en su cumplimiento, las iniciativas de las empresas del Foro de Reputación Corporativa (FRC) más directamente relacionados con ellos y en 2015 se medirán los logros a través de esta campaña que ha contado con la colaboración de destacados profesionales.
La creatividad ha corrido a cargo de Young & Rubicam, que ha aportado de manera altruista parte de su trabajo. El vídeo, que puede visionarse en la página web www.2015unmundomejorparajoana.com, es obra del director Achero Mañas (El Bola o Noviembre son algunas de sus principales películas) y la música ha sido compuesta por el grupo liderado por Leonor Watling, Marlango, que cederá los derechos de autor de la banda sonora a Unicef.
A través de Joana las empresas del FRC difundirán los objetivos ratificados en septiembre de 2000 por 190 países para erradicar la pobreza extrema, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Los mensajes de Joana podrán alcanzar a los 700.000 empleados de estas 11 empresas, que representan al 50% del Ibex, y a sus 830 millones de clientes repartidos en cien países. Estarán presentes en las respectivas páginas web de las empresas del FRC y en las comunicaciones con los empleados. También en prensa y en televisión, ya que cada empresa cederá parte de sus espacios contratados para dar a conocer a Joana y a través de ella divulgar los objetivos del milenio con el horizonte de 2015.
A la presentación de la que, según las empresas del FRC, será la mayor campaña de publicidad que se haya puesto en marcha nunca en España, asistieron los duques de Palma. También acudieron el director ejecutivo del programa Alianza con Empresas de la ONU, Soren Petersen, y el director ejecutivo de Redes Locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Manuel Escudero. Ambos subrayaron la oportunidad que representan las empresas para coadyuvar al desarrollo y al progreso de las sociedades.