_
_
_
_
_
Acuerdo

La banca sella un pacto con el Gobierno para intentar arañar cuota en remesas

Bancos y cajas quieren arañar cuota de mercado a las remesadoras en el envío de dinero a los países de origen de los inmigrantes residentes en España, para lo que han firmado un acuerdo con el Gobierno. La banca canaliza ahora un 30% de las operaciones, frente al 70% de las remesadoras.

Las entidades financieras están dispuestas a terminar con la hegemonía de las remesadoras. Con este objetivo, bancos y cajas se han anticipado al suscribir un pacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Asuntos Sociales, por el que se comprometen a aumentar la transparencia en estas operaciones y de sus costes.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, quien ayer participó en la firma del acuerdo, explicó que la comisión media que cobran las cajas por el envío de una remesa se cifra en un cargo del 2,6% sobre el volumen total de la operación. Esta cifra contrasta con el 18% de las remesadoras que operan en España. La CECA, que cuenta con la Plataforma Bravo, intermedió un total de 68.499 operaciones en 2006, un 240% más que en el ejercicio anterior. En la actualidad, la banca ostenta una cuota de mercado del 30% en remesas, frente al 70% que tienen las remesadoras.

Por su parte, la administración también ha prometido adoptar medidas 'para mejorar el contexto del sistema de envío de remesas'.

Posibilidad de cobrar por recibir un envío de dinero

Tanto la AEB como la CECA ven poco probable que las entidades financieras apliquen una comisión por recibir una transferencia de manera discriminada. Quintás aseguró que, aunque varias cajas ya han solicitado al Banco de España la autorización para poder hacerlo, 'en general no la están aplicando'. Añadió que, en principio, es probable que este tipo de comisiones sólo se carguen a los clientes que no estén vinculados con la entidad y, por tanto, que la operación genere costes. Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), afirmó que este tipo de comisiones se aplicarán de forma generalizada 'sólo cuando el cliente las pida'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_