_
_
_
_
Fútbol

El Madrid pierde su mejor reclamo publicitario al prescindir de Beckham

Su fuerte imagen publicitaria no ha sido suficiente para compensar el decepcionante rendimiento deportivo del que quizá sea uno de los dos jugadores más famosos del mundo. David Beckham ha anunciado que abandonará el equipo blanco a final de temporada. El destino del jugador inglés será Los Ángeles Galaxy, equipo integrado en la MSL norteamericana.

El club estadounidense pagará al ex internacional inglés 2,25 millones anuales y renunciará a sus derechos de imagen. El ex capitán de la selección británica (abandonó el combinado tras el Mundial de Alemania el verano pasado) fichó por el Madrid en junio de 2003 por 25 millones.

Esta adquisición se convierte en la de más renombre desde que comenzase a andar la MSL, una liga que funciona a base de franquicias, a imagen y semejanza de la NBA de baloncesto. El LA Galaxy le habría ofrecido a Beckham, según fuentes del mercado, el equivalente de 2,5 millones de euros netos al año frente a los 7,4 millones que gana en el Real Madrid. Pero el club de Los Ángeles le cede todos los derechos de imagen al ex capitán de los pross (apelativo que recibe la selección británica), que se estiman le reportarán otros 30 millones de euros más. En su contrato, el Madrid se había reservado el 50% de los derechos de imagen del jugador. Además de controlar su imagen, el deportista sale de un club en el que ha sido discutido en los últimos meses. Beckham declaró ayer en una nota de prensa que se sentía 'orgulloso de haber jugado para dos de los más grades clubes' y reconoció estar 'deseando afrontar el nuevo reto de hacer crecer el deporte más popular del mundo' en EE UU.

Discreto en el campo, crack en las vallas

El fichaje del inglés ha hecho del Madrid el club más popular en Asia

La llegada de Beckham al Madrid ha coincidido con una de las peores épocas de la entidad en lo que a títulos se refiere. De hecho, no han sido pocas las voces que han afirmado que el jugador no ha cumplido con las expectativas deportivas. Pero Beckham ha resultado beneficioso para el Real Madrid, al menos, desde el punto de vista comercial.

Un estudio global realizado en 2004 por la consultora Sport+ Markt, especializada en el negocio deportivo, ya mostró el positivo efecto del fichaje del inglés. El traspaso de Beckham del Manchester United FC al Real Madrid motivó que la popularidad del club se incrementara un 8% en comparación con el 2003, mientras el Manchester United registró una pérdida del 7% en mercados como China y Japón. Este año, el Real Madrid ya aparece como el club con más afinidad entre los aficionados de China, Japón e Indonesia. Y eso, a pesar del mejor momento del Barça y de su estrella, Ronaldinho. No es de extrañar, dado que voces como la de Ignacio Urrutia, profesor de Gestión Deportiva del Instituto de Empresa, aseguran que, desde el principio, el fichaje de Beckham respondió más a las necesidades comerciales que las deportivas del presidente de entonces.

Junto a Pelé y Beckenbauer

Hasta ahora, las principales estrellas de la Major Soccer League estadounidense habían sido el ghanés Freddy Adu, el ex internacional francés Youri Djorkaeff y el colombiano Valderrama, estos dos últimos ya retirados. La liga, sin embargo, dio ayer un golpe de efecto con el fichaje de Beckham, quizás el único jugador verdaderamente conocido en EE UU y el más sonado desde que Pelé, Cruyff y Beckenbauer ficharan para jugar en la extinta North American Soccer League en los años 70 y 80. La liga comenzó a rodar en 1996 y cuenta con 13 franquicias encuadradas en dos divisiones. El Galaxy ha ganado la competición en dos ocasiones. El último campeón ha sido el Houston Dynamo. Beckham se enfrentó a su nuevo club en la gira norteamericana del Madrid en 2005.

Archivado En

_
_