Mecalux tiene una opción sobre la estadounidense UFC
Mecalux ha firmado una opción de compra para integrar en el segundo semestre de 2008 el holding norteamericano UFC Interlake, que cuenta con siete factorías en Estados Unidos (EE UU). El precio de la adquisición de la opción se ha situado en 6,2 millones de euros (7,5 millones de dólares).
Con todo, el montante final de la operación se fijará en el momento de ejercer la opción de compra, a partir de un múltiplo de entre siete y ocho veces el margen bruto de explotación (ebitda) consolidado del grupo para el ejercicio que empieza en julio de 2007. Los directivos de Mecalux estiman que UFC Interlake generará en ese momento un ebitda de 20,8 millones (25 millones de dólares), con una facturación de 333,3 millones de euros (400 millones de dólares). Mecalux, que descontará la deuda neta de UFC del precio final a pagar, prevé financiar la adquisición mediante deuda a largo plazo.
La compañía fabricante de equipos de almacenaje potenciará su presencia en EE UU, mercado que hasta ahora abastecía desde la fábrica de Chicago, que actualmente está ampliando con 10.000 metros cuadrados adicionales, hasta los 25.000 metros cuadrados. Mecalux suministra la costa oeste estadounidense desde la factoría mexicana de Tijuana. La compañía participada por la familia Carrillo concentra en el área Nafta una facturación de 120 millones de euros, experimentando un aumento del 47% en los primeros nueve meses del año pasado.
En caso de ejercer la opción de compra sobre UFC, el grupo superaría la barrera de los 1.000 millones de euros en ventas, con un ebitda de 140 millones. Mecalux pasaría a ser el segundo proveedor mundial de sistemas de almacenaje. La compañía cuenta actualmente con ocho plantas en seis países.
UFC comercializa estanterías industriales a través de las marcas Interlake y Nacional Store Fixtures. Emplea 1.500 personas en sus seis factorías estadounidenses repartidas en los estados de Illinois, South Carolina, Michigan y Pennsylvania. Con oficinas centrales en Naperville (Illinois), cuenta al igual que Mecalux, con una planta en Matamoros (México). Entre los clientes de UFC destacan Walmart, Lowe's, Corporate Express, Nestlé, UPS, The Home Depot y Amazon.