_
_
_
_
_
Reunión

La CNE aprueba la orden de Industria sobre las nuevas subastas a plazo de electricidad

El consejo de administración de la Comisión de la Energía aprobó en su reunión de ayer el borrador de la orden ministerial que regula la contratación bilateral de los distribuidores a través de un mecanismo de subastas, que ya recoge el real decreto de tarifas eléctricas para 2007.

No obstante, el consejo introduce algunos cambios, tanto respecto a la propuesta de Industria, como al informe de sus propios técnicos. En el primer caso, recomienda que, de partida, la energía subastada no sea el 100% de la que la distribuidora necesita para atender a su demanda. Y, en el segundo, opta por las subastas trimestrales (que conllevarán una revisión de las tarifas también cada tres meses) en lugar de las mensuales que proponían los técnicos.

Con esta orden, que el Gobierno aprobará en los próximos días, se completa el nuevo sistema con el que se persigue frenar el déficit de tarifa y acabar con el precio regulado que se aprobó en marzo del año pasado (42,35 euros MW/h para la energía que vendían y compraban simultáneamente las distribuidoras y generadoras de un mismo grupo. Se trata de un sistema de subastas a plazo (a tres meses), por el cual, las distribuidoras adquirirán la energía a un precio cerrado para dicho periodo, que quedará recogido en un contrato. En función de ese precio, el ministerio podrá fijar las tarifas para ese periodo.

La CNE será la encargada de elaborar estas subastas, y no el operador del mercado, Omel, para lo que redactará un informe para cada subasta, con el fin de especificar la cantidad a contratar por las empresas distribuidoras para atender a sus propios mercados. Otra de las cuestiones pendientes de análisis por parte del regulador energético, es la polémica revisión del real decreto 436 de 2004, que regula las energías del régimen especial.

La reforma de este decreto, que será examinada por el consejo de la CNE del próximo jueves, ha sido muy contestada por las empresas del sector, especialmente, Iberdrola y Acciona, pues, aunque el Gobierno mejora en general las primas de las renovables, reduce a la mitad las de la energía eólica y reduce su rentabilidad media al 7%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_