_
_
_
_
_
Demanda

Eon reclama a la CNMV que investigue si Gas Natural y Acciona están concertadas

En un escrito remitido a la CNMV, Eon ve 'indicios claros' de concertación entre Gas Natural y Acciona para hacer fracasar su opa sobre Endesa, aunque la única prueba que aporta es que Lazard asesoró hasta noviembre a la gasística y, a partir de entonces, a Acciona. Aun con todo, Eon pide al regulador que sancione, retire derechos políticos e imponga la autoridad para evitar que Acciona busque aliados.

Eon reclama a la CNMV que investigue si Gas Natural y Acciona están concertadas
Eon reclama a la CNMV que investigue si Gas Natural y Acciona están concertadasM. CASAMAYâN

El mercado quedó ayer sorprendido por el contenido de una denuncia que Eon entregó a la CNMV el pasado 2 de enero y que el regulador, con inusitada diligencia, remitió el día 9 a los denunciados, Gas Natural y Acciona. Según su contenido, el grupo alemán considera que existen indicios claros de que Acciona (que tiene un 21,03% de Endesa, según comunicó ayer) y Gas Natural (que mantiene una opa por el 100% de la eléctrica) 'actúan de forma concertada'. Además, que la constructora está promoviendo 'la toma de participación en Endesa por terceras personas con el objetivo de obtener el control conjunto de Endesa', o, 'al menos, impedir el buen fin de la opa de Eon'.

En el primer supuesto, y remitiéndose a informaciones publicadas en medios de comunicación, el único indicio que aporta el bufete de Pérez Llorca, abogado de Eon, es que hasta noviembre, el banco de negocios Lazard asesoró a Gas Natural y, a partir de diciembre, pasó a asesorar a Acciona, que aspira a tomar una participación significativa de Endesa (aunque por debajo del 25% que le obligaría a una opa total). Según la gasística, que niega la más mínima relación con Acciona, la paralización judicial de su oferta hacían innecesarios los servicios de Lazard, que optó por marcharse.

De este único indicio, Eon elabora una teoría de la concertación de perniciosas derivadas. Por ejemplo, que 'la compra de acciones por parte de Acciona deben entenderse adquiridas por Gas Natural' o la obligación de lanzar una opa parcial o total.'Es incomprensible, según la práctica habitual en este tipo de operaciones, que una misma persona o entidad preste asesoramiento simultáneo o sucesivo a compañías con intereses contrapuestos, dice.

Otro sorprendente argumento, según las denunciadas, es que 'la falta de alusiones de Acciona a la alternativa que representa igualmente el proyecto de Gas Natural parece también un indicio de concertación'.

Pese a todo, Eon solicita a la CNMV que abra un expediente sancionador contra Gas Natural y contra Acciona y que, 'tras acreditar los hechos denunciados' imponga las sanciones que determina la ley del mercado de valores y que suspenda los derechos políticos de las acciones adquiridas por la constructora o quien se concierte con ella. Además, pide al regulador que envíe 'cartas admonitorias' a las denunciadas pidiéndoles que 'se abstengan de cualquier tipo de concertación' o 'de promover la compra por parte de terceros de paquetes accionariales'. Y, a estas terceras partes, la CNMV debe advertirles que se atengan a las consecuencias de un pacto con Acciona: la obligación de formular una opa o quedarse sin derechos políticos.

Curiosamente, y teniendo en cuenta que el 2 de enero la opa de Gas Natural estaba en suspenso judicial, Requiere a la CNMV que le pida que 'aclare si tiene ya adoptada alguna decisión sobre una eventual mejora de su oferta en la fase de sobres cerrados'.

El escrito enumera extensamente los supuestos contactos de Acciona (Manuel Jove, Luis Portillo, EDP, Blackstone o Miguel Blesa) para buscar aliados que ha recogido la prensa.

Fuentes del mercado interpretan que, 'dado lo peregrino de algunos argumentos esgrimidos por Eon', todo indica que ésta intenta alertar y, de esta manera, prevenir algún tipo de alianza que ponga en peligro su opa y, por ello, 'está tirando a discreción'.

También Pérez Llorca trabajó para la gasística

Los responsables de Gas Natural se quedaron estupefactos cuando el pasado 9 de enero, la CNMV les remitía un escrito (Eon no quiere llamarlo denuncia) en el que, según la alemana, existe un 'indicio claro' de que hay una concertación entre la gasística y Acciona. Esto es, que su ex asesor Lazard ha pasado a prestar sus servicios a la constructora de Entrecanales.En este sentido, la gasística, que tiene, al igual que Acciona, 10 días para responder al regulador, parece dispuesta a responder con la misma arma. Esto es, enumerando las firmas que asesoran simultáneamente a Eon y Endesa y que, en algunos casos, financian la opa alemana: Deutsche Bank, Citigroup, J. P. Morgan, Mackinsey, o, según sus propios indicios, Roland Berger, sin olvidar el cruce de intereses del abogado de Endesa Cliford Chance.En este sentido, se da la paradoja de que el propio abogado que firma el escrito, Miguel Temboury, trabajó hasta noviembre de 2005 para Gas Natural, como integrante del despacho Pérez Llorca que, poco tiempo después, pasó a asesorar a Eon en su opa competidora.Otra cuestión que ha sorprendido es la rapidez con que el organismo que preside Manuel Conthe ha dado curso al escrito de la alemana, cuando tiene paralizados otros requerimientos de la denunciada desde hace varios meses.

Endesa supera los 37

¦bull; La cotización de Endesa cerró la sesión de ayer en máximos históricos, tras repuntar un 1,78% y situarse en 37,13 euros por acción. Este precio se aleja aún más del que ofrece Eon, 34,5 euros, por lo que el mercado parece jugar a una mejora de la opa alemana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_