_
_
_
_
_
Gobierno vasco

Euskadi quiere gravar con 270 euros al mes los pisos vacíos

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco apuesta por gravar con un canon de nueve euros diarios los pisos vacíos el primer año, lo que equivaldría a 270 euros al mes. Esta tasa se incrementaría hasta los 12 euros diarios el segundo año, según defendió ayer el responsable de esta consejería, Javier Madrazo, quien pretende introducir esta medida en el Anteproyecto de Ley de Vivienda que está elaborando el Ejecutivo de Vitoria.

El objetivo de este canon es lograr que los propietarios de estas viviendas decidan arrendarlas. Madrazo argumentó que es un lujo 'inadmisible' que existan casas desocupadas 'cuando hay tantas personas que necesitan un piso'. La propuesta es una iniciativa de IU-IB, partido minoritario en el Gobierno de coalición con PNV y EA. Las dos formaciones nacionalistas afirmaron ayer desconocer esta medida.

Por su parte, Eudel, la asociación de municipios vascos también negó tener noticias del proyecto, pese al papel protagonista que deberán jugar los ayuntamientos. La idea es que sean los consistorios los responsables de crear un registro municipal de pisos vacíos. Para su inclusión en ese listado se tendría en cuenta que no haya nadie empadronado en la vivienda y otros indicios como el bajo consumo de agua o electricidad.

Los municipios cobrarán el 50% del canon, además de una cuantía adicional por los servicios de control y fiscalización. En el País Vasco se estima que existen más de 50.000 viviendas desocupadas.

Archivado En

_
_