_
_
_
_
Operación

Gamesa vende aerogeneradores a EDP por valor de 225 millones

La empresa vasca Gamesa anunció ayer el cierre de una operación para la venta de 132 aerogeneradores a la sociedad Neo Energía, filial del grupo EDP, por una cantidad superior a 225 millones de euros. Los molinos se instalarán en diferentes parques eólicos españoles.

A partir del próximo año y hasta 2009, Gamesa suministrará hasta 132 aerogeneradores a la filial española de EDP, Neo Energía, que los distribuirá por diferentes parques eólicos en España, lo que supondrá la instalación de una potencia total de 264 MW. En un hecho relevante remitido ayer a la CNMV, la compañía vasca valoraba la operación de venta en una cantidad 'superior a 225 millones de euros'.

No es el primer contrato suscrito por ambas compañías. Gamesa afirma que los acuerdos suscritos con Neo Energía, incluido el actual superan los 670 MW, 'al tiempo que fortalece la posición de liderazgo en el mercado eólico español, donde Gamesa cuenta actualmente con un 50% de cuota de mercado'.

El contrato firmado por la compañía que preside Guillermo Ulacia con la filial española de EDP prevé la entrega de aerogeneradores a lo largo de dos años. Un hecho que para Gamesa 'posibilita la implantación de un nuevo sistema de producción basado en la anticipación de la reserva de capacidad, la planificación y la producción sincronizada con el cliente'.

Gamesa ha suscrito además varios contratos con la empresa española Ibereólica para el suministro de aerogeneradores, que serán instalados en varios parques eólicos en Asturias y Castilla y León, con una potencia de 280 MW.

El acuerdo con Ibereólica se incluye dentro del contrato marco suscrito por ambas empresas en 2005 y abarca el suministro aerogeneradores, así como su mantenimiento a largo plazo. La operación alcanza un valor superior a 250 millones de euros.

Estos contratos se suman a los firmados a lo largo de este ejercicio, el último de ellos con la italiana Enel, por un importe de unos 138 millones.

También ha suscrito acuerdos en EE UU y China, y mantiene otros con Iberdrola, sociedad que controla un 24% de su capital directa e indirectamente a través de Corporación de IBV, participada al 50% por la eléctrica y el BBVA, para la venta de parques eólicos y adquisición de productos.

Potencia instalada medioambiental

Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores suministrados por Gamesa a la filial de EDP, Neo Energía, evitarán la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. En concreto, la producción anual de los 264 MW de esta instalación sustituirán a 56.760 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP)/año y evitarán la emisión a la atmósfera de 396.000 toneladas de CO2/año.Gamesa tiene instalados más de 8.800 MW de sus principales líneas de producto en 20 países, situados en cuatro continentes. El equivalente anual de esa producción supone el consumo eléctrico de una ciudad como Madrid durante seis años, y ha permitido el ahorro de 7,5 millones de toneladas/año equivalentes de petróleo y una reducción de emisiones de 51,9 millones de toneladas/año de CO2.

Archivado En

_
_