Aumento

ACS supera el 10% de Iberdrola tras adquirir un 1% adicional y cerrar la financiación definitiva

El grupo ACS avanza en el capital de Iberdrola. Después de que el segundo accionista, la BBK, aumentara su participación, la constructora que preside Florentino Pérez ha comprado un 0,882% adicional por 264,5 millones de euros.

El primer grupo español de construcción y servicios informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha suscrito un contrato de derivados (equity swap) que le garantiza comprar 7,953 millones de acciones de la eléctrica, según el precio actual en el mercado de sus acciones.

A finales del pasado mes de septiembre, ACS adquirió el 10% de Iberdrola por 3.336 millones de euros. Así, la participación directa e indirecta de casi el 11% que ACS tiene ahora en Iberdrola le mantiene como primer accionista, por delante de la BBK, que controla un 9,96%. Esta entidad financiera ha revelado este mes que en los últimos dos meses ha invertido cerca de 700 millones en ampliar su participación en Iberdrola hasta casi el 10%.

IBERDROLA 6,28 1,65%
ACS 32,45 -1,99%

La toma de posiciones de ACS y BBK en la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se produce además en un momento determinante para la empresa española. Iberdrola ha acordado la compra de Scottish Power por unos 17.200 millones de euros y una eventual fusión entre ambas compañías diluiría la presencia tanto de ACS como de BBK. En el caso de la constructora, hasta el 8%, a no ser que siga aumentando su participación.

A este aumento de su peso, la empresa que controlan los banqueros March, los Albertos y Florentino Pérez ha cerrado la financiación definitiva para el 10% de Iberdrola. Ha firmado con un conjunto de entidades financieras españolas y extranjeras contratos de financiación por importe de 2.818,5 millones de euros para costear parte de la compra.

Estos créditos se han firmado por un plazo de cinco año. Las entidades que han participado en esta nueva financiación han sido BBVA, Caja Madrid (que también financia a Sacyr), La Caixa, Hypovereinsbank, Caixa Galicia, el ICO, IXIS y Mediobanca.

El valor en Bolsa de ACS no varió ayer mientras el de Iberdrola avanzó un 0,12%.

Por otra parte, el vicepresidente de Iberdrola Víctor Urrutia ha aumentado su paquete en la eléctrica hasta el 0,154% con la compra de 74.000 nuevos títulos de la compañía, según datos de los registros de la CNMV consultados por Europa Press. En concreto, Urrutia ha incrementado su participación desde el 0,146% hasta el 0,154% al comprar a través de distintas sociedades (principalmente Rolar de Inversiones) un total de 74.000 títulos entre los días 22 y 27 de diciembre, a precios que oscilan 32,80 euros y los 33,15 euros por acción.

El otro vicepresidente de la compañía Juan Luis Arregui Ciarsolo también aumentó su participación a principios de mes, concretamente en un 0,11%, al pasar del 1,93% al 2,042%, lo que le consolidó como primer accionista individual de la empresa.