_
_
_
_
_
Al alza

Jazztel sube un 16,36% con un volumen récord en su contratación

El futuro de Jazztel pendía de una resolución judicial y ésta ha sido favorable. Las acciones han recogido el nuevo sentimiento con una ganancia meteórica. La compañía subió ayer un 16,4% y acumula un alza del 36,2% en la semana.

Buenas noticias para los inversores de Jazztel. La denuncia interpuesta por Ya.com contra Jazztel para evitar que la compañía distribuyese ADSL a particulares ha sido desestimada. El hecho es clave, porque este negocio es la piedra angular de Jazztel. Un fallo favorable a Ya.com habría puesto en peligro el futuro de la compañía. La incertidumbre sobre el resultado de la demanda ha pesado sobre las acciones de Jazztel, castigadas también por el incumplimiento sistemático de sus previsiones de resultados. De hecho, la compañía lleva embarcada en una senda descendente desde finales de marzo de 2004.

Las acciones subieron ayer un 16,36%, después de que el martes cerrasen sin cambios, tras registrar el lunes una ganancia del 17,02%. La subida acumulada en estas tres sesiones es del 36,2%. El precio de las acciones es de 64 céntimos, el más alto desde mayo. Pero los valores pierden un 20% en lo que va de año.

Un dato reseñable es el volumen de negociación. En la sesión de ayer se intercambiaron títulos por un importe de 128,785 millones, lo que supone un 15% de la capitalización bursátil. Se trata de un volumen récord en la historia de Jazztel, que ya había batido sus mejores marcas en la jornada del lunes, cuando el volumen de negociación alcanzó los 94,7 millones.

Por títulos, la negociación superó los 207,37 millones de acciones. Esta cifra equivale al 15,6% de los títulos disponibles de Jazztel. El hecho de que sea un valor pequeño, con una capitalización bursátil de sólo 852,7 millones de euros, hace que cualquier entrada fuerte de capital desate unas elevadas oscilaciones.

Ya.com es una compañía creada por la propia Jazztel en la época en que Martín Varsavsky, creador de Jazztel. El objetivo era sacar a Ya.com a Bolsa, pero finalmente fue vendida a Deutsche Telekom. Ambas empresas llegaron a un acuerdo: Jazztel se ocuparía de distribuir el ADSL entre clientes mayoristas y el negocio del consumidor de a pie quedaría en manos de Ya.com, que tenía que usar la red de Jazztel para su distribución.

La entrada en septiembre de 2004 de Leopoldo Fernández Pujals como nuevo presidente y accionista de referencia (posee un 22,7%, según la CNMV) dio un giro a Jazztel. La famosa campaña a minoristas impulsada bajo el logo Que son 20 megas, a ver si te enteras, dio pie a Ya.com ha ir a los tribunales. Pero la juez del caso ha desestimado la demanda, al entender, entre otras cosas, que Ya.com también había violado el pacto (no utiliza la red de Jazztel). El desembarco de Pujals revitalizó los títulos, que llegaron a cotizar a 1,486 euros en marzo de 2004. La caída acumulada desde entonces es del 56,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_