_
_
_
_
Turismo

Intercontinental redobla su apuesta por los hoteles en franquicia

La cadena británica Intercontinental tiene previsto desarrollar su modelo de negocio de franquicia en España, como lo ha hecho en el resto de países europeos. Aquí sólo tiene seis establecimientos de este modelo, que prevé duplicar en poco tiempo.

La cadena británica Intercontinental ha ido vendiendo sus activos en estos últimos años a fin de contar con mayor liquidez para dedicarse a otros tipos de explotación hotelera (gestión, alquiler y franquicia), que le suponga mayor rentabilidad. En Italia, la cadena es el número uno y la totalidad de sus hoteles se encuentran en régimen de franquicia. Lo mismo sucede en Francia, donde el 95% de los establecimientos están bajo este tipo de régimen de explotación, mientras que en Alemania, la mitad están en franquicia. En opinión del Luciano Lusardi, director de operaciones del Sur de Europa, 'este tipo de explotación permite repartir los intereses entre los inversores y la compañía hotelera a partes iguales'.

Por tanto, Intercontinental está estudiando la posibilidad de que este tipo de explotación también crezca en España, donde sólo cuenta con seis establecimientos, es decir, tan sólo el 25% del total. 'Es cierto que no descuidaremos el resto de modelos de negocio como el alquiler y la gestión, que también son muy rentables, pero serán bienvenidos los hoteles franquiciados que descarga, en cierta forma algunas responsabilidades de gestión para la enseña', añade Lusardi. La marca Intercontinental ofrece al franquiciado sus responsabilidades de control, el servicio de reservas, el marketing, los sistemas de calidad, los estudios de mercado y sus propios conocimientos (know how).

De entrada, la cadena ha firmado un acuerdo con la empresa portuguesa Palminsvest. Dicho pacto confirma la apertura de siete nuevos hoteles Express By Holiday Inn en franquicia, lo que se traduce en 900 habitaciones en los próximos cinco años en Portugal y en España. 'En el caso de España, la marca tendrá presencia por primera vez en Galicia, gracias a la apertura de establecimientos Express Holiday Inn, cuya inauguración será en Vigo', señala Lusardi.

Aspira a tener el 75% de su negocio en régimen de franquicia en unos años

La cadena considera que 'si ahora cuenta con un 25% del negocio en franquicia, creemos que en unos años, el porcentaje puede llegar a ser de un 75% e igualarse al resto de países europeos', añade. Hasta ahora, ha habido cierta reticencia en este tipo de modelo porque el mercado español está muy acostumbrado a concretar acuerdos hoteleros con rentas fijas y muy rígidas. 'Es un mercado incipiente que empieza a desarrollarse ahora por que se ha demostrado que también conlleva altos niveles de rentabilidad', comenta.

En un contrato de gestión hotelera los fees (comisiones) sobre ventas son más altos, pero a cambio, 'tenemos un mayor nivel de gastos en el mantenimiento del hotel y en el proceso de gestión', explica Lusardi. Lo contrario sucede en el contrato de franquicia. El franquiciado ofrece menos comisiones por las ventas obtenidas, pero a cambio no produce tantos gastos ya que se hace cargo de mayores responsabilidades en la gestión.

En resumen, la rentabilidad de ambos sistemas en similar, aunque 'hemos notado que en países como Italia, los establecimientos franquiciados aportan una buena evolución a la marca'.

El desarrollo de hoteles en franquicia serán para todas las marcas del grupo (Crowne Plaza, Intercontinental, Holiday Inn, Express), pero se iniciará el crecimiento a través de las enseñas más económicas. En general, la cadena cuenta con 20 establecimiento en España y le quedan cinco por abrir hasta al año 2008.

Prevé estar en las principales ciudades

Otros de los segmentos que la compañía británica tiene previsto desarrollar en España es el Express By Holiday. A través de Med Gruop, inaugurará diez establecimientos de su marca más económica. Además, busca encontrar los emplazamientos urbanos más importantes para extender sus marcas de categoría más alta (Crowne Plaza e Intercontinental). Una de las ciudades que persigue es Barcelona, después de varios intentos sin éxito para establecerse allí. También abrirá dos establecimientos en Murcia (en el parque de Polaris World). La cadena británica vendió recientemente su único activo en propiedad que tenía en España, el Intercontinental de Madrid.

Archivado En

_
_