_
_
_
_
_
Tabacaleras

Philip Morris rompe con la patronal española de empresas del tabaco

La tabacalera estadounidense Philip Morris ha comunicado a la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) su intención de abandonar la patronal, ante los diferentes enfoques de sus competidoras.

La multinacional estadounidense Philip Morris se desmarca de sus competidoras españolas. La compañía ha comunicado a la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) su intención de abandonar la organización, ante los diferentes puntos de vista de las asociadas.

El fabricante de Marlboro y Chesterfield ha comunicado su decisión a través de una carta, remitida el pasado 13 de diciembre. Sin embargo, su salida de la AET no será inmediata, ya que los estatutos la obligan a permanecer durante un año en la patronal, según apuntan desde la tabacalera. De esta manera, continuará asistiendo a las reuniones hasta el 13 de diciembre de 2007.

La filial española de Altria señala que 'la decisión de abandonar la asociación está en parte basada en que el entorno en que la AET y Philip Morris Spain operan ha cambiado significativamente y los puntos de vista que cada compañía tiene sobre los asuntos clave relacionados con el tabaco han evolucionado'.

En la carta enviada a la patronal, la tabacalera reconoce que 'estamos seguros de que podemos coincidir con los miembros de la AET en muchos temas no relativos a la actividad comercial desarrollada por cada compañía'. Sin embargo, señala que 'en los últimos años viene resultando cada vez más complicado alcanzar enfoques y posiciones comunes en cuestiones de interés general para el conjunto del sector del tabaco y de naturaleza no sensible desde el punto de vista legal'.

Su ruptura con la asociación del sector se produce un mes después de la última subida de impuestos especiales sobre el tabaco, desde 55 a 70 euros por cada 1.000 cigarrillos. Una medida que reclamaba la mayoría del sector para reducir el consumo de las marcas baratas.

Philip Morris apunta que con su marcha de la patronal 'pretendemos alcanzar nuestro objetivo de conseguir un mejor desarrollo de la regulación en España'. Por ello, reconoce que 'creemos que conseguiremos este objetivo de manera más efectiva si trabajamos directamente con las instituciones'. Esta relación directa con las Administraciones, aportará a la multinacional estadounidense 'más flexibilidad para apoyar una regulación apropiada desde el punto de vista del interés general'. Sin embargo, la compañía afirma que 'la asociación ha desempeñado un papel importante en el diálogo mantenido por la industria con la Administración española y otras entidades, públicas y privadas, en los temas relacionados con el tabaco'.

æpermil;sta no es la primera vez que Philip Morris dice adiós a una patronal del sector. Hace ahora un año, el fabricante de Marlboro abandonó la Confederación Europea de Fabricantes de Cigarrillos (Ceccm). Pero desde la filial española apuntan que ambas decisiones no han estado relacionadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_