Bruselas aprueba los sistemas especiales de fiscalidad para Canarias
Bruselas aprobó el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la Zona Económica Especial (ZEC) destinados a 'impulsar el desarrollo regional' de Canarias mediante una serie de privilegios fiscales a las compañías en su territorio con las que se pretende 'impulsar la inversión y la creación de empleos', explicó en un comunicado.
Así, el ZEC prevé ventajas fiscales que pueden tomar la forma de una reducción del impuesto de sociedades más una exoneración fiscal de los derechos de transmisiones y del impuesto indirecto percibido en Canarias. Por su parte, el REF permite exonerar a las empresas del pago de derechos de transmisiones además de una rebaja sobre los ingresos obtenidos por la venta de bienes fabricados en las islas Canarias. Asimismo, cubre la posibilidad de reducir el impuesto que pagan las empresas sobre los beneficios generados por sus establecimientos situados en el archipiélago.
Prohibidas
Cuando concurren estas circunstancias, algunas de las que se dan en Canarias, Bruselas autoriza este tipo de medidas para 'compensar los costes suplementarios que implica el ejercicio de una actividad económica en esta región'.