_
_
_
_
Inmobiliaria

Cajasur se queda con la promotora salpicada por el 'caso Marbella'

Los problemas financieros del constructor Rafael Gómez, apodado Sandokán e implicado en el caso Marbella, han obligado a Cajasur a hacerse con el 100% de la firma que compartía con él, Arenal Sur 21. La caja, que está recortando su cartera inmobiliaria tras los avisos del Banco de España, busca un comprador para esta filial. La operación puede tener un coste para Cajasur de 120 millones.

La caja cordobesa ya poseía el 70% de la promotora inmobiliaria después de adquirir este verano un 20% de la firma y pasar a controlar su consejo de administración. La nueva operación, según informa la entidad, implica la compra del 30% que todavía permanecía en manos del constructor cordobés, conocido con el sobrenombre de Sandokán. Fuentes de Cajasur explicaron en su día a este diario que la intención de la caja es buscar un comprador que pueda asumir, como mínimo, la mitad del capital. De esta forma, Cajasur podría cumplir el doble mandato de no controlar más del 50% de sus filiales y de recortar su abultada cartera inmobiliaria, que le ha valido un expediente por parte del Banco de España. Distintas empresas del sector, como la también cordobesa Prasa, admiten que han recibido la oferta de adquirir Arenal Sur 21.

La decisión de alcanzar el 100% de la firma a través de la sociedad holding Grupo de Empresas Cajasur, una operación que ha podido tener un coste global de 120 millones de euros, la tomó el consejo de administración de la caja el pasado 13 de diciembre, 'dentro de la gestión habitual de inversiones y desinversiones que realiza el holding de Cajasur', según un comunicado.

Con esta compra, añade la nota, será posible que 'continúe la firme trayectoria de Arenal Sur 21'. Las ventas declaradas de 2004 se elevan a 100 millones de euros.

Un nuevo presidente en enero tras la jubilación de Juan Moreno

Juan Moreno, el presidente de Cajasur desde que en julio de 2005 Miguel Castillejo abandonara la entidad, se despedirá de su cargo a primeros de enero tal al cumplir los 75 años que fija la ley para la jubilación de los presidentes. El acuerdo de 2004 entre la Junta de Andalucía y la Iglesia ya cerró que le sucedería el también sacerdote Fernando Cruz-Conde, actual vicepresidente segundo de la caja. Si no hay sorpresas, el nombramiento se producirá después de una nueva reunión entre el Obispo de Córdoba y el consejero de Economía, José Antonio Griñán.

Archivado En

_
_