OHL cierra el mayor crédito de metro privado, de 656 millones
OHL ha logrado el mayor préstamo otorgado en una concesión ferroviaria privada. El Santander, el BBVA y varias cajas, a través de Ahorro Corporación, financian los 646 millones que costará construir dos nuevas líneas de tren ligero en la Comunidad de Madrid.
La sexta constructora española acaba de cerrar un préstamo sindicado de 646 millones de euros junto con la catalana Comsa, que tiene un 18,6% en el grupo, Ahorro Corporación Infraestructuras (30%) y la francesa Transdev, filial de Caisse des Dépôts (un 0,4%). Se trata del mayor otorgado en España en una concesión privada de metro.
El Santander, el BBVA y la propia Ahorro Corporación, participada por un grupo de cajas, han asegurado la operación y financian parte de ella. Participan otras 18 entidades financieras en un préstamo a 23 años, según el comunicado de OHL.
Como suele ser habitual en este tipo de créditos, se respalda con el propio proyecto de infraestructuras (project finance).
El préstamo servirá para financiar la obra que ya está en marcha para construir dos nuevas líneas de metro ligero que unirán la capital madrileña con las localidades del oeste Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.
El Gobierno de Esperanza Aguirre, a través de la sociedad pública de transporte Mintra, firmó el pasado 15 de septiembre la concesión al consorcio de OHL. Se encargará de construir y gestionar la línea T2, de 8,7 kilómetros y la T·, de 13,7 kilómetros, de Colonia Jardín a Pozuelo y a Boadilla del Monte, respectivamente.
La concesionaria Metro Ligero Oeste, liderada por el grupo que controla Juan Miguel Villar Mir, tendrá la explotación a lo largo de los próximos 30 años.
No es la única concesión de metro ligero. La Comunidad de Madrid también adjudicó con este sistema la construcción y gestión de otra línea los nuevos barrios del norte de la capital, Las Tablas y Sanchinarro.
La empresa pública Metro de Madrid, en consorcio con Caja Madrid y Alsa Interprovincial se encargarán de la citada concesión también durante 30 años por 254 millones.
Está previsto que todos los proyectos de metro ligero entren en funcionamiento en primavera, previsiblemente antes de las elecciones locales y municipales del próximo mes de mayo.
California y Texas, en el foco para compras
La constructora que controla Juan Miguel Villar Mir analiza compras de constructoras en Estados Unidos. Los estados que más atraen a la empresa son California y Texas entre otros aspectos porque están entre los más activos en inversiones en infraestructuras, explican fuentes de OHL. La idea es acudir a los concursos con la empresa estadounidense adquirida, siguiendo el modelo que ya ha aplicado en Florida tras la adquisición el verano pasado de Community Asphalt y Tower Group.Entre tanto, la constructora prosigue la escalada en Bolsa desde que Villar Mir anunció una opa por el 100% con la que consolidará su posición del 51%, reforzada tras una operación de autocartera. Ayer, la empresa avanzó un 1,66%, hasta 24,55 euros, un 57% por encima del precio de la oferta (15,62 euros).