_
_
_
_
_
CNMV

Cisco, IBM y Oracle, las favoritas del inversor español

Los fondos especializados tienen en ellas una inversión de 31,7 millones.

Cisco Systems se ha convertido en la compañía tecnológica preferida de los inversores españoles. Según los últimos datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los fondos especializados habían elevado su inversión conjunta en la empresa en el tercer trimestre del año un 12,3% con respecto al periodo entre abril y junio, hasta superar los 12,9 millones de euros.

En términos globales, el patrimonio total de los fondos tecnológicos aumentó en este periodo un 2,16% hasta 439 millones de euros, encabezados por BBVA Nuevas Tecnologías, BBVA Tecnología y Bolsa y Santander Tecnológico. Eso sí, la inversión en acciones en empresas tecnológicas internacionales del conjunto del sector se redujo un leve 0,01% situándose en 357 millones.

En el caso de Cisco, el aumento de la inversión ha coincidido con una fuerte subida en bolsa de sus acciones. Los títulos se han revalorizado desde mediados de agosto un 58%. Una subida sustentada en la fortaleza de las cuentas. En su primer trimestre fiscal, concluido el 30 de septiembre, Cisco aumentó sus ingresos un 24% gracias al aumento de los pedidos procedentes de mercados emergentes y del negocio empresarial de EE UU, que fue del 40% y el 20%, respectivamente.

La inversión de los fondos especializados españoles en Apple aumentó un 27%

En este escenario, Cisco Systems se ha consolidado por delante de otros grandes valores tecnológicos estadounidenses como IBM, que redujo su peso en los fondos españoles un 3,2% hasta 10,1 millones de euros, y Oracle que, por el contrario, vio como los fondos aumentaban la inversión un 12% hasta 8,7 millones.

En el caso de la compañía de Larry Ellison también parecen haber acertado. Las acciones se han revalorizado más de un 46% desde enero. En su primer trimestre fiscal, Oracle ha comprobado como sus ingresos aumentaban un 30% gracias a la fortaleza de sus negocios de software, servicios y licencias de aplicaciones. La empresa parece haber tenido éxito en la absorción de firmas como Peoplesoft y Retek.

En este ranking, Oracle sí ha logrado superar a SAP, su gran competidor en el segmento de software empresarial. La inversión de los fondos especializados españoles en la firma alemana se redujo un 3,7%.

La compañía que parece haber recuperado su atractivo es Apple. Su peso en los fondos tecnológicos españoles creció en el tercer trimestre un 20% hasta superar los 7,1 millones de euros. Ni siquiera la polémica en EE UU por la contabilización de las stock options ha alejado a los inversores. Desde enero, las acciones de Apple se han revalorizado un 25% gracias, en buena medida, a la mejora de resultados. La empresa de Steve Jobs elevó sus ingresos un 31%, impulsados por el crecimiento en un 35% de las ventas de iPods y de un 31% de los ordenadores Mac.

Dentro del sector de los grandes fabricantes de equipos de telecomunicaciones, el peso de Ericsson y Nokia en los fondos tecnológicos españoles aumentó un 6,6% y un 13,7%, respectivamente, hasta 8,3 y 7,6 millones de euros. La compañía finlandesa se vio favorecida dentro de este ranking español por la inversión de 2,19 millones de euros realizada por Santander Tecnológico, que ha compensado las desinversiones realizadas por el resto de los fondos.

Yahoo, Dell y Google, las empresas más 'castigadas'

Yahoo fue la compañía tecnológica más castigada por los inversores españoles. La inversión global de los fondos especializados se redujo un 27% en el tercer trimestre hasta situarse por debajo de los tres millones de euros. La empresa de internet no ha logrado convencer a los gestores, que todavía siguen desconfiando de la estrategia adoptada para hacer frente a la presión de Google, que ha incluido ya una renovación de buena parte de la cúpula directiva que ha convertido a Susan Decker, actual directora financiera, en responsable del área de publicidad y nueva mujer fuerte del grupo. Desde enero, los títulos de Yahoo acumulan una caída del 31% en el Nasdaq.Eso sí, tampoco Google, la nueva estrella online, ha logrado atraer en demasía a los gestores españoles. Pese a haber subido un 17% en lo que va de año, las inversiones en la empresa de los fondos especializados se redujo un 8,3% hasta 8,1 millones de euros. Un síntoma que indica que los inversores españoles no acaban de tener claras sus apuestas por el negocio de internet. En cualquier caso, Google casi triplica a Yahoo.Otra de las colistas en este ranking ha sido Dell Computer, envuelta en una difícil situación por las investigaciones iniciadas por la SEC sobre la contabilidad. Además, Dell ha perdido el liderazgo mundial en la venta de ordenadores personales en favor de Hewlett-Packard. En este escenario, la inversión de los fondos españoles en Dell cayó un 16% hasta 5,9 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_