_
_
_
_
_
CincoSentidos

Feria virtual para los aspirantes a un empleo

Internet ofrece nuevas herramientas de selección

Chatear no sólo es una manera de hablar con los amigos o de conocer gente nueva; también puede ser muy útil para que empresas y buscadores de empleo establezcan un primer contacto. Más de 100 empresas y entidades formativas pondrán en práctica esta y otras herramientas de internet en la Feria Virtual de Empleo y Formación, que se celebrará del 11 al 22 de diciembre.

El evento está dirigido a estudiantes universitarios y a recién titulados, ya que la organizadora del certamen es el portal Universia, financiado por el Santander y con el apoyo de 985 universidades.

Además de chatear y charlar a través de Skype con directivos de Recursos Humanos y otros profesionales, los candidatos podrán consultar ofertas de empleo, dejar su currículo, visitar los expositores virtuales e intercambiar comentarios entre ellos, como si de una feria presencial se tratara.

'Cada vez vamos menos a salones tradicionales, los jóvenes usan más internet', reconoce Arantxa Balsón, directora de Desarrollo e Innovación de Recursos Humanos de Endesa. 'El modelo estaba agotado', añade Juan de Amunátegui, director de Servicios de Recursos Humanos de Repsol YPF, que contrata 150 universitarios al año.

La feria virtual 'facilita el contacto, aunque nunca va a sustituir el trato personal', matiza Juan Luis Díez, socio de Recursos Humanos de Deloitte.

Repsol YPF organizará dos charlas virtuales, para las que ya se aceptan inscripciones, y las ampliará en función de las sugerencias de los estudiantes. Endesa ha planteado una visita presencial a la empresa, a los que se apunten durante el certamen. En general, las empresas están abiertas a las oportunidades que se vayan presentando.

'Queremos personalizar los stands de cada expositor', subraya José Manuel Mateu, director comercial de Universia. 'Por ejemplo, Inditex quería que cada pared del suyo se asociara a una tienda'. En el diseño de la web cuentan con el apoyo de Imaste, una empresa creada por antiguos estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Mateu explica que hay precedentes de ferias virtuales en Inglaterra, Suiza y Alemania, y que llevaban tiempo pensando en la idea, aunque han esperado a que la banda ancha se extendiera entre la población.

Para esta edición esperan 100.000 visitantes únicos (Universia recibe 5,5 millones al mes). La acogida entre los ofertantes ha sido 'abrumadora' y ha supuesto 'una sorpresa mayúscula'. Habrá al menos 72 empresas, 'la mayoría entre las 200 más importantes de España', 30 universidades y 15 escuelas de posgrado, puesto que también habrá oferta de formación.

Los organizadores esperan que las pymes se incorporen en las próximas ediciones, que se celebrarán en marzo, mayo y diciembre de 2007. La feria estará alojada a partir del 11 de diciembre en el sitio web www.feriavirtual.universia.es. Hasta entonces los interesados pueden enviar su currículo a Universia en www.futuroprofesional.es.

Una red de universidades enfocada al mundo profesional

La colaboración entre empresa y Universidad es el objetivo principal de Universia, el portal que organiza la Feria Virtual de Empleo, y que cuenta con una sección laboral para universitarios o recién licenciados de 11 países iberoamericanos. En empleo.universia.es hay más de 300.000 currículos disponibles y casi 10.000 empresas registradas, que ofertaron más de 100.000 becas o empleos durante el primer semestre del año.El portal ha impulsado también Certicap Universia, un sistema de certificación de conocimientos de idiomas o tecnologías de la información apoyado por 200 empresas y que, al final de este curso académico, estará suscrito por 25 universidades españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_